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The WeatherPixie Cristo ha resucitado, está vivo. ¿Lo viste tú con los ojos de tu corazón? Bendiciones...

sábado, diciembre 31, 2005

Misas del 31 de diciembre al 8 de enero 2006.

Saludamos al Rey del tiempo, de la Historia y de la Eternidad.

SABADO 3112 17:00 S.MARIA MADRE MISA COMUNITARIA CANTADA
SABADO 3112 17:00 S.MARIA MADRE 1.-dto Julio González (9 d.)
SABADO 3112 17:00 S.MARIA MADRE 2.-dta Juana Sumalé de Monzón (2 a.)
SABADO 3112 17:00 S.MARIA MADRE -
DOMINGO 101 7:00 S.MARIA MADRE 1.-ac.gr. Fam. Ordoñez-Gutierrez
DOMINGO 101 7:00 S.MARIA MADRE MISA COMUNITARIA CANTADA
DOMINGO 101 7:00 S.MARIA MADRE -Fam. Ordoñez-Huertos
DOMINGO 101 7:00 S.MARIA MADRE -Fam. Ordoñez-Torcely
DOMINGO 101 7:00 S.MARIA MADRE -dto Celestino Ordoñez (4 a.)
DOMINGO 101 7:00 S.MARIA MADRE 2.-dto Marcelino López (s.s.)
DOMINGO 101 7:00 S.MARIA MADRE -ac.gr. Jesús de Pivaral (s.s.)
DOMINGO 101 7:00 S.MARIA MADRE -
DOMINGO 101 10:00 S.MARIA MADRE MISA COMUNITARIA CANTADA
DOMINGO 101 10:00 S.MARIA MADRE 1.-dto Filiberto García Alvarez (23 a.)
DOMINGO 101 10:00 S.MARIA MADRE -
DOMINGO 101 17:00 S.MARIA MADRE MISA COMUNITARIA CANTADA
DOMINGO 101 17:00 S.MARIA MADRE 1.-dto Jorge Amán Gaitán Carías (7 a.)
DOMINGO 101 17:00 S.MARIA MADRE -
LUNES 201 18:00 S.S BASILIO GREG Celebración de la Palabra
MARTES 301 18:00 T.NAVIDAD MISA COMUNITARIA CANTADA
MARTES 301 18:00 T.NAVIDAD 1.-dto Juan Antonio Marroquin (5 a.)
MARTES 301 18:00 T.NAVIDAD 2.-dta Genoveva Marroquin v. Argueta (s.s.)
MARTES 301 18:00 T.NAVIDAD -
MIERCOLES 401 18:00 S.ANGELA DE FOL Misa
JUEVES 501 18:00 T.NAVIDAD MISA COMUNITARIA CANTADA
JUEVES 501 18:00 T.NAVIDAD 1.-dto Billy Efraín Hernández Aguilar (40 d.)
JUEVES 501 18:00 T.NAVIDAD -
VIERNES 601 18:00 T.NAVIDAD Misa
SABADO 701 17:00 EPIFANIA MISA COMUNITARIA CANTADA
SABADO 701 17:00 EPIFANIA 1.-dta Eufrasia Savoy de Sazo (7 a.)
SABADO 701 17:00 EPIFANIA -
DOMINGO 801 7:00 EPIFANIA Misa
DOMINGO 801 10:00 EPIFANIA MISA COMUNITARIA CANTADA
DOMINGO 801 10:00 EPIFANIA -
DOMINGO 801 17:00 EPIFANIA MISA COMUNITARIA CANTADA
DOMINGO 801 17:00 EPIFANIA -

jueves, diciembre 29, 2005

Homilía para la fiesta de María Madre de Dios



Canónigo Dr. Daniel Meynen

Homilía para la fiesta de María Madre de Dios - Lc. 2:15-21

" Sucedió que cuando los angeles se fueron de ellos al Cielo, los
pastores se dijeron unos a otros: «Vayamos hasta Belen, y vemos esto
que
ha sucedido, y que el événement que el Señor nos ha manifestado.» Ellos
se fueron apresuradamente y hallaron a María y a José, asi como al
recién nacido, acostado en un pesebre. Al verlo, ellos dieron a conocer
lo que se les había dicho, acerca del niño.

" Y todos aquellos que les escuchaban se maravillaban de lo que los
pastores les decían. Pero María, guardaba todas estas cosas y las
meditaba en su corazón. Y volvieron los pastores, glorificando y
alabando a Dios, por todas las cosas que habían oído y visto, como se
les había dicho.

" Cuando se cumplieron los ocho días, había que circuncidar an niño, le
pusieron el nombre de Jesús, el cual había sido dado por el angel,
desde
antes de su concepción. "



Homilía:


" Sucedió que cuando los angeles se fueron de ellos al Cielo, los
pastores se dijeron unos a otros: «Vayamos hasta Belen, y vemos esto
que
ha sucedido, y que elévénement que el Señor nos ha manifestado.» Ellos
se fueron apresuradamente y hallaron a María y a José, asi como al
recien nacido, acostado en un pesebre. "

Nosotros celebramos hoy una fiesta de María: Invocandola bajo el título
y el vocablo de Madre de Dios! Es un muy grande día, pues ese título
dado a María es el que expresa su mas alta dignidad, la función más
elevada que María ejerce en la misión de salvación. La razón es que se
trata de un título absolutamente unico: Nadie, ninguna otra criatura ha
podido ni podrá jamás honrarse con una dignidad tan grande, pués Jesús,
el Hijo de Dios, no tuvo, no tiene, ni tendrá jamás otra Madre! Esta
relación entre el Hijo de Dios y María es una relación que no tiene
comparación, y que, por esta razón es muy misteriosa, - es el Misterio
mismo de toda la vida de María - pués esta relación no tiene ningun
punto de comparación que permita una comprehención completa.

María es una criatura unica, no solamente por ella misma, pero también
y
sobretodo en virtud de su relación privilegiada con el Cristo, su hijo,
hijo de sus entrañas. Esta relación de María con el Hijo de Dios, le
confiére a ella, Mujer Bendita entre todas las mujeres, un caracter muy
particular: Ella es aquella que fue unida a Cristo, no solamente de
forma espiritual, pero también corporalmente. Es ése caracter único que
le permite de unirse a la muy Santa Trinidad de una manera tan
misteriosa, que todos los demás fiéles de Cristo no podrían hacerlo. La
unión de la muy Santa Trinidad y de María va tan lejos que San
Maximiliano Kolbe, después de San Hésychius de Jerusalem (PG 93:1461),
no dudó en proclamar a María, "el cumplimiento universal de la muy
Santa
Trinidad"!

" Al verlo, ellos dieron a conocer lo que se les había dicho, acerca
del
niño. Y todos aquellos que les escuchaban se maravillaban de lo que los
pastores les decían. Pero María, guardaba todas estas cosas y las
meditaba en su corazón! "

Una vez que Jesús había nacido, María no tenía mas en ella la presencia
corporal de su Hijo. Pero, entonces, ella se unió intensamente a su
pequeño recién nacido, y su esprítu estaba en tal contemplación que
hasta esa presencia corporal anterior al nacimiento fué como sublimada
y
sobrepasada por esta misteriosa presencia espíritual, fruto de la
meditación y de la contemplación. María en oración no era mas que un
solo ser, junto con su hijo! María vivía ya aqui abajo esta unión de la
gloria que es el compartir de los elegidos del Cielo! Cierto, María
continuaba viviendo de fé como todos los fiéles, pero ella tenía
además,
esta experiencia mistica que fué la suya durante toda su vida sobre la
tierra.

" Y volvieron los pastores, glorificando y alabando a Dios, por todas
las cosas que habían oído y visto, como se les había dicho. Cuando se
cumplieron los ocho días, había que circuncidar an niño, le pusieron el
nombre de Jesús, el cual había sido dado por el angel, desde antes de
su
concepción. "

Que nosotros podamos cumplir lo que los pastores hicieron en esa noche
del nacimiento del Salvador! Los pastores se marchaban, glorificando y
alabando a Dios! Esto es lo que nosotros debemos hacer durante nuestra
vida sobre la tierra: Alabar y glorificar a Dios. Nosotros debemos
alabar y glorificar a Dios, como los pastores que vieron no solamente
al
niño Jesús, sino también a José y sobre todo a María! Ellos vieron a
María en contemplación y en adoración delante de su Hijo: Esta visión
los conmovió profundamente, y les llevó a alabar y glorificar a Dios!

Nosotros también, que vamos a celebrar la Santa Eucaristía, debemos
alabar y glorificar a Dios: No es este acaso, el sentido mísmo de la
palabra Eucaristía, que quiere decir "acción de gracias"?

Pidamos a María que nos ayude en nuestra oración: Pidamosle su espíritu
de contemplación y de adoración! Que este año que comienza hoy, sea
nuestro año con María, en la fé y el amor de Dios, venido al mundo para
salvarnos a nosotros!

Canónigo Dr. Daniel Meynen

http://meynen.homily-service.net

jueves, diciembre 22, 2005

Feliz Navidad...


Les deseamos a todos una muy feliz Navidad de Dios. No de comerciantes...
De Dios!
La Iglesia nos propone un tiempo de gracia donde vivir la Encarnación al máximo.
Vivir de Cristo que vino, que viene y que vendrá con su gloria y su amor.
Navidad es un abrazo grande de Dios. Navidad, es transformar éste mundo según SU voluntad.
Pasenla a lo grande.

sábado, diciembre 17, 2005








Fotografías, Santa Misa Parroquia Cristo Hermano, con el P. Jorge Toussaint
Wendy Paola Morales / Victór López
En el día de la Virgen de Concepción se ofreció Santa Misa en la Parroquia Cristo Hermano, esta misa se realizo a las 17:00 hrs.

Fue misa retransmitida por Radio Estrella.

viernes, diciembre 16, 2005

El rostro profundo de la Navidad


El rostro profundo de la Navidad
Adviento. El rostro de un Dios que quiere ser el primer amor, el amor verdadero de tu vida.
Cada Adviento tendríamos que saber convertirlo en un hermoso momento para preguntarnos quién es Dios para nosotros. Si Dios es Alguien que influye, que transforma, que exige en nuestras vidas; o si, por el contrario, Dios es Alguien con el cual nos podemos permitir cierta indiferencia.En la proclamación del profeta Isaías está centrada una frase que se repite una y otra vez: "Yo soy el Señor, y no hay otro". En las palabras del profeta está encerrado lo que tiene que significar Dios en nuestra existencia. No puede haber otro señor en nuestra vida que no sea Dios. Y sin embargo, sin darnos cuenta nos dejamos atrapar por otros señores, que son los que acaban mandando en nuestra existencia.Dice Jesús en el Evangelio de San Lucas: "No se puede servir a dos amos". No se puede servir a dos señores. ¿Cuáles son los otros señores? Los otros señores son a veces nuestro servicio a las cosas materiales, en vez de a las cosas de Dios. Cuando la ley fundamental de nuestra vida es la comodidad, ése es nuestro señor. Cuando la ley fundamental de nuestra vida es el egoísmo, ése es nuestro señor. Cuando nuestro corazón se cierra a los planes de Dios en nosotros, y somos nosotros los que diseñamos los planes y luego le ponemos una etiqueta que dice ‘Dios’, para quedarnos a gusto, ése es nuestro señor. Cuando, a lo mejor, la soberbia es la que manda, ése es otro señor.Y sin embargo, el profeta insiste una y otra vez: "Yo soy el Señor; y no hay otro". Esta insistencia nos hace ver que en verdad, Él es el único capaz de sacarnos adelante, por muchas dificultades en las que podamos o queramos meternos.Constantemente tenemos que decidir a qué señor queremos servir. Pudiera ser que al analizar mi vida me dé cuenta de que vivo enredado en un montón de situaciones frívolas, ligeras y superficiales. ¿Quiero yo servir al dios de la banalidad o de la frivolidad? ¿Cómo podemos saber cuál es nuestro señor? ¿A qué señor quiero yo servir? Analiza con mucha sinceridad, con mucha autenticidad quién es el que ocupa tu corazón. Si a lo largo del día te encuentras pensando en cosas materiales, no como medio, sino como fin, ése es tu señor. Si a lo largo del día te encuentras pensando más en el qué dirán que en cómo servir al Señor, ése es tu señor. Sin embargo, esto no llena el corazón, sólo lo entretiene. Y de hecho, la pregunta que Juan el Bautista le hace a Jesús, es una pregunta que nosotros tendríamos que hacernos muy seguido cuando nuestro corazón se inclina hacia lo intrascendente y superficial. "¿Eres Tú el que ha de venir, o tenemos que esperar a otro?". Y si somos sinceros, escucharemos la respuesta muy clara: "Yo no soy, yo nada más estoy aquí para entretenerte". Y si le preguntamos a la moda y le preguntamos a la superficialidad y le preguntamos a la opinión de los demás y le preguntamos al respeto humano y le preguntamos a la pereza: "¿Eres tú el Mesías, o tengo que esperar a otro?" Si somos sinceros, escucharemos la misma respuesta: "Yo no soy, yo estoy aquí nada más para entretenerte". ¡Qué serio y qué fuerte es esto! Porque cuánta gente vive sólo y nada más de eso y para eso. Y ahora que llega la Navidad, nos enredamos en la historia del arbolito y en las luces y en los regalos y en la fiesta y en el viaje; nos enredamos en esos señores, como si ellos fueran el Mesías. Cada uno tendría que preguntarse con mucha sinceridad: ¿Quién es mi Mesías? Solamente Aquél que es capaz de curar la ceguera del corazón; solamente Aquél que es capaz de hacer caminar lo que está atorado en el alma; solamente Aquél que es capaz de limpiar esa lepra con la que, a veces, nuestras virtudes están anidadas sin poderse mover; solamente Aquél que es capaz de quitarnos la sordera al Espíritu Santo en el alma; solamente Aquél que es capaz de resucitar la muerte que, a veces, está en nuestro corazón. Solamente el que es capaz de que los ciegos vean, el que es capaz de que los cojos anden, el que es capaz de que los leprosos queden limpios, el que es capaz de que los sordos oigan y de que los muertos resuciten, es el Mesías. Y aunque nosotros en Navidad vemos a Jesucristo como un bebito muy lindo, en un pesebre, la palabra de Jesús es muy seria: "Será feliz aquél que no se escandalice de Mí"; será feliz aquél que sea capaz de traspasar ese rostro superficial de la Navidad y se deje enamorar por el rostro profundo de la Navidad: el rostro de un Dios que quiere ser el primer amor, el amor verdadero de tu vida. Todos sabemos que quedarnos en la superficie de las cosas nunca compromete, en ningún ámbito de la vida. Quedarte en la superficie de la educación de tus hijos, no te compromete; quedarte en la superficie del matrimonio e ir pasando un año, dos, tres y veinte, no te compromete; quedarte en la superficie de un servicio a los demás, no te compromete. "Dichoso aquél que no se escandalice", dichoso es aquél que es capaz de entender el rostro profundo de la Navidad, que es el rostro de un Dios que viene a tu vida para decirnos que El sí es el que tiene que venir, que no hace falta que esperemos a otro, que nadie más que El nos va a salvar.
Autor: P. Cipriano Sánchez

¿Una Navidad sin Cristo o Cristo sin Navidad?


Cristo en su Navidad es el puente tendido por Dios para acercarse a los hombres que él ama
Cuentan que dos hermanos Roger y Alfonso cuyos terrenos colindaban, divididos sólo por un caudaloso río, un día tuvieron un altercado muy grande, al grado que Alfonso el hermano mayor quedó fuertemente resentido. Llamó éste a un carpintero, le narró lo del enojo con su hermano, le indicó que estaría de viaje por algún tiempo y señalando los límites del terreno, le mostró el granero donde había suficiente madera, para que hiciera algo, porque no quería volver a ver por mucho tiempo a su hermano.
El tiempo pasó, y a su vuelta, lo primero que hizo fue ir hasta el límite de sus terrenos, y se encontró con gran sorpresa de su parte, que el carpintero había construido precisamente un puente en el río que separaba su terreno del de su hermano. Y más grande fue su sorpresa, al darse cuenta de que su hermano Roger estaba cruzando el puente con paso firme y decidido y cuando estuvo cerca, lo abrazó efusivamente y le manifestó que cuando comenzaron a construir el puente, él percibió la señal del perdón de su hermano, y que ahora que él, Alfonso volvía, quería manifestarle su vergüenza por haberlo ofendido y quería pedirle perdón por la ofensa cometida.
La fábula no es lo mejor para situarnos, pero así quiero imaginarme hoy la llegada del Hijo de Dios, Jesucristo, hasta nuestra carne, hasta nuestra morada, convirtiéndose él mismo en el puente que uniría para siempre a nuestra humanidad caída, pecadora, desquiciada por su propio pecado, al Padre que dolorido, vio que el hombre, su creación máxima, en quien había puesto todo su amor y todo su cariño al crearle al frente de todo el universo, se le escapaba de sus manos.
Los teólogos dicen que Cristo vino a causa de nuestro pecado, yo prefiero decir que Cristo vino porque Dios nos amaba y porque quería hacer sentir precisamente su amor entre nosotros. Yo me siento orgulloso porque mi Buen Padre Dios me ama, y estoy seguro de que si no hubiera habido ninguna otra persona en el mundo, por mí y por ti, Cristo Jesús se habría encarnado. De hecho hay quien afirma que la Creación no estaría completa sin la venida de Cristo al mundo. Así, Cristo Jesús llega a ser entonces el culmen de la obra de la Creación, y cuando éste se encarna en María, la Madre del Señor, todo está listo para la redención del género humano.
Para esta Navidad me había propuesto ser sumamente breve, para dar espacio a que en el interior del corazòn, cada uno de nosotros sepamos acoger el misterio de todo un Dios que quiere hacerse hombre entre los hombres para llevarlos hacia él. Reciban tres consideraciones.
Primera: Es interesantísimo como San Mateo y San Lucas construyen artificiosamente pero con todo realismo, la genealogía de Cristo. Ellos, los evangelistas, tuvieron buen cuidado de situar perfectamente a Cristo en la historia y en la geografía, y por eso hacen remontar a Cristo hasta situarlo como descendiente de Abraham e incluso de Adán, el primero de los mortales sobre la tierra, para indicarnos hasta el cansancio que él se convierte en el Salvador de todos los hombres. Y sorprende que en su genealogía, no se dieran a la tarea de “limpiar” los tipos indeseables, pues en la lista aparecen algunos incestuosos, adulterinos otros,
y aparecen también cuatro mujeres, cosa inaudita, porque en la sociedad machista en que vivió, la mujer no tenia que ser situada para nada en una genealogía, porque ella era solo la que “engendraba” para el hombre y nada más. Por cierto que esas mujeres, por lo menos tres de ellas, no tuvieron una conducta francamente recomendable. Y si se las nombra, es para que quede claro que siendo ellas pecadoras, le darán oportunidad a Cristo de venir a salvar a su pueblo de todos sus pecados, además, porque siendo ellas extranjeras, Cristo tendrá la oportunidad de decir que la salvación es para todos los hombres y no solo para los orgullosos hebreos, y finalmente, si se las cita es porque ellas realizaron hechos muy beneméritos para el pueblo de Israel, y quisieron situarse al lado de los que esperaban la promesa de un futuro salvador.
Segunda. Otra de las sorpresas que nos deparan los Evangelistas es que tratándose de un hecho tan singular que partió en dos la historia de los hombres, ellos le dediquen tan solo unos cuántos renglones. A nosotros nos hubieran gustado muchos de los detalles que rodearon el gran acontecimiento del Hijo de Dios que se hace hombre. Pero en cambio, se detienen a considerar que los primeros que conocen del nacimiento de Jesús son los pastores, considerados despreciables en ese tiempo, como símbolo de todos los hombres a los que Cristo viene a salvar. Ellos que recibieron la noticia del nacimiento del Salvador, confían en el Ángel que les invita a ir a buscarlo. Le creen y encuentran al niño Dios en brazos de su Madre y lo aceptan como signo de Dios, confían en la palabra salvadora y glorifican al Señor ofreciendo sus propios dones. Es la actitud que se nos invita a adoptar en esta Navidad, conocer al Hijo de Dios, al hijo de María, amarlo con todas las fibras del corazón y comenzar a imitarle en su ternura y su predilección por los más pequeños de los hombres.
Tercera. Si vemos que los evangelistas conceden tan poco espacio al acontecimiento ocurrido en la oscura aldea de Belén, tiene que ser por alguna razón poderosa, y en ese sentido el que nos da la clave es el Apóstol San Juan, que en el prólogo de su Evangelio, nos sitúa ante el Cristo con las verdaderas dimensiones del Hijo de Dios. San Juan nos va a situar a Cristo como el que tiene la Palabra, el que ES la Palabra, para responder a aquellos que piensan en un Dios lejano, ocupado en sus propias cosas, y casi como un perro mudo que tiene nada que decir a los hombres. Él es el que viene a dar respuesta a ese gran sector de la población que crece día con día, de hombres ateos, haciéndoles sentir la cercanía de un Dios que tiene muchas cosas que decir, que va a explicarnos nuestra vida y nuestra incorporación al Dios que tiene en Cristo un nombre, una historia, una geografía, un corazón para amar y una salvación que ofrecer. San Juan nos hablará entonces de Cristo visto como el Verbo, la Vida, la Luz, la Gloria y la verdad y sobre todo nos hablará de Cristo como el Resucitado, como el Cristo Pascual que invita a seguirlo rumbo al Padre. Y nos hará caer en la cuenta de esa paradoja de un Dios que se hace hombre y de un hombre que se resiste a ser Dios, a ser luz, a ser verdad, y se revuelca en su oscuridad, en su mundo y en su incredulidad.
Dime cómo celebras tu Navidad, y te diré que clase de cristiano eres.
Tu amigo el Padre Alberto Ramírez Mozqueda


Si quieres ver las cosas que nunca has visto,
has cosas que nunca haya hecho

¿Navidad?


¿Navidad?
¿Qué es Navidad? Para el comerciante, una época MUY feliz porque se vende mucho. ¿El sentido de la fiesta? ¡A saber, usted! Pero sí, es muy feliz.
Para la vecina, es el día en que va a comer su "tamal" y beber su taza de chocolate. Tal vez mover el esqueleto en alguna "disco". Muy feliz la vecina, como lo puede ver Usted. Pero, otra vez, ¿que sentido tiene la fiesta? Mi vecina, buena gente, no lo puede explicar; si sabe algo al respecto, dirá: "Es el santo del niño Dios." Así nos contaba un locutor de radio a quien sigo con ganas de hacerle "pache, pache" en las nalgas.
En realidad, la Iglesia Católica, nunca, ha enseñado que es el cumpleaños de Jesús. Ella nos propone un tiempo fuerte, de retiro espiritual, diría yo, para vivir una realidad profunda de la fe.
¿Se dio cuenta Usted que la naturaleza tiene curiosidades en esta época? ¿No? Fíjese que los días son más cortos. En el 25 de diciembre en Roma, es el día el más corto de todo el año. Lo es en Jerusalén el 6 de enero. Los católicos celebran Navidad en estos dos lugares en éstas fechas diferentes. No es el cumpleaños del niño, ciertamente. Entonces, qué es?
Los católicos, desde la época apostólica, han tenido la inclinación de transformar cosas de paganos en cosas de fe, cuando el caso lo ameritaba. En efecto, los Romanos celebraban el día del Sol Invicto con comilonas, embriaguez y otras cositas de no mencionar aquí. Los cristianos, nunca quisieron tomar parte en éstas orgías. ¿Por qué?
Es que tenemos otro Sol. ¿Qué? A Cristo Jesús. Así que mientras los Romanos se la daban a lo grande, los cristianos se reunían en oración para celebrar a Cristo, Sol de justicia "que vino, que viene y que vendrá". Vino en la carne y ponemos un "nacimiento" en casa. Viene y lo contemplamos en sus trabajos en la comunidad el día de hoy. Vendrá y todo, sea espiritual o material, estará bajo su mando. Un toque que se refiere al "plerôma" comentado por San Pablo. Así que nuestra atención va en todos los campos de la vida humana, tanto material que espiritual. Al contrario del protestantismo que ve en lo material lo del diablo (menos el diezmo que cobran los evangélicos con ganas). ¿No son los países protestantes los más ricos del mundo? Como el dinero es del diablo y la salvación asegurada, pequemos a lo grande pero creamos más fuerte (Lutero).
Navidad es la fiesta del rey que vino, que viene y vendrá. El Adviento nos quiere hacer hacer los pasos poco a poco de conversión: dejen sus manias. No hay fe sin humildad. No hay Navidad de Dios sin vivir profundamente el evangelio. Hay por cierto Navidad de comerciantes, pero eso es otro cuento.
Así que coma tranquilamente su "tamal", querida vecina. Pero conviértase en servidora del Señor, Rey de todos y de todo.

Misas del 17 al 25 de diciembre 2005.

Las posadas en Guatemala.

Durante la novena previa a Navidad, se organizan procesiones en casas particulares para "recibir la posada". Hacemos celebración de la palabra. Por lo regular, la familia que recibe ofrece un "ponche" caliente de frutas y algo de comer.


SABADO 1712 17:00 IV ADVIENTO MISA COMUNITARIA CANTADA
SABADO 1712 17:00 IV ADVIENTO 1.-dta Carlota Ronquillo Dávila (9 d.)
SABADO 1712 17:00 57004189 2.-ac.gr. 15 a. Orlanda Marisol Higueros Santos
SABADO 1712 17:00 IV ADVIENTO 3.-Matrim. Villanueva Rodriguez 24591079
SABADO 1712 17:00 IV ADVIENTO 4.-ac.gr. 6 aniv. Matrim. Erwin Orellana-Keydi
SABADO 1712 17:00 IV ADVIENTO -Alvarado
SABADO 1712 17:00 IV ADVIENTO 5.-dta Josefina Camey Noj (9 d.)
DOMINGO 1812 7:00 P. Santiago MISA COMUNITARIA CANTADA
DOMINGO 1812 7:00 IV ADVIENTO 1.-Primeras comuniones Parroquia
DOMINGO 1812 7:00 IV ADVIENTO 2.-dtos Pedro Pablo Boburg Cetina, Tomasa
DOMINGO 1812 7:00 IV ADVIENTO -Cetina de Boburg, Francisco Roberto,
DOMINGO 1812 7:00 IV ADVIENTO -Felipe, María Luisa, María Aurora Boburg Mena
DOMINGO 1812 10:00 IV ADVIENTO MISA COMUNITARIA CANTADA
DOMINGO 1812 10:00 IV ADVIENTO 1.-Primeras comuniones Parroquia
DOMINGO 1812 10:00 IV ADVIENTO 2.-ac.gr. Fam. Hernández-Crisóstomo
DOMINGO 1812 10:00 IV ADVIENTO -María Ventura López Gómez
DOMINGO 1812 10:00 IV ADVIENTO -Familia García Crisóstomo
DOMINGO 1812 10:00 IV ADVIENTO 3.-ac.gr.Vírgen Rosario, salud niño Allan Gerardo
DOMINGO 1812 10:00 IV ADVIENTO -García López
DOMINGO 1812 17:00 P. Santiago MISA COMUNITARIA CANTADA
DOMINGO 1812 17:00 IV ADVIENTO 1.-ac.gr.Selvin Itzep 8 a.
DOMINGO 1812 17:00 IV ADVIENTO 2.-dta Catarina Puntí (1 a.)
LUNES 1912 18:00 MISA COMUNITARIA CANTADA
LUNES 1912 18:00 1.-dto Josué Mauricio López (1 a.)
LUNES 1912 18:00 -dto Vicente López (35 a.)
LUNES 1912 18:00 -
MARTES 2012 18:00 S. DOMINGO S. MISA COMUNITARIA CANTADA
MARTES 2012 18:00 S. DOMINGO S. 1.-dto Leonel Ibañez (1 a.)
MARTES 2012 18:00 S. DOMINGO S. -
MIERCOLES 2112 18:00 S. PEDRO CAN. MISA COMUNITARIA CANTADA
MIERCOLES 2112 18:00 S. PEDRO CAN. 1.-ac.gr. 18 a. Kimberly Marina Ruiz Castro
MIERCOLES 2112 18:00 S. PEDRO CAN. -
JUEVES 2212 18:00 S. FRANCISCA C. Misa
VIERNES 2312 18:00 S. JUAN DE K. MISA COMUNITARIA CANTADA
VIERNES 2312 18:00 S. JUAN DE K. 1.-dto Santiago Silverio Elías (40 d.)
VIERNES 2312 18:00 S. JUAN DE K. 2.-dtos Santiago Lara (7 a.), Aura Ramona (7 a.)
VIERNES 2312 18:00 S. JUAN DE K. -e Ivan Agustín Lara (3 a.)
VIERNES 2312 18:00 S. JUAN DE K. -
SABADO 2412 17:00 NAVIDAD MISA COMUNITARIA CANTADA
SABADO 2412 17:00 NAVIDAD -
DOMINGO 2512 17:00 1.-dto José Antonio López (12 a.)
DOMINGO 2512 17:00 2.-dto José Rodolfo Santizo Marroquin (5 a.)
DOMINGO 2512 24:00 MISA DE GALLO
DOMINGO 2512 24:00 -
DOMINGO 2512 7:00 NAVIDAD MISA COMUNITARIA CANTADA
DOMINGO 2512 7:00 NAVIDAD 1.-ac.gr. Fam. Ordoñez Gutierrez
DOMINGO 2512 7:00 NAVIDAD 2.-dto Pedro Celestino Ordoñez (4 a.)
DOMINGO 2512 7:00 NAVIDAD -
DOMINGO 2512 10:00 NAVIDAD MISA COMUNITARIA CANTADA
DOMINGO 2512 10:00 NAVIDAD 1.-Primeras comuniones Comunidad Fátima
DOMINGO 2512 10:00 NAVIDAD 2.-Primeras comuniones (doña Tinita)
DOMINGO 2512 10:00 NAVIDAD 3.-dto Edgar Jeofredo Rivera (10 a.)
DOMINGO 2512 10:00 NAVIDAD 4.-dta Rafaela Chigüil (5 a.)
DOMINGO 2512 10:00 NAVIDAD -
DOMINGO 2512 17:00 NAVIDAD MISA COMUNITARIA CANTADA
DOMINGO 2512 17:00 NAVIDAD -

martes, diciembre 13, 2005

Se trabaja bonito en Chile

De hilda schwerter
Enviado el: Lunes, 12 de Diciembre de 2005 06:57:48 p.m.
Asunto: Taller para Animadores de Comunidades en Preparación al Scto. de Confirmación

Taller para Animadores de Comunidades en Preparación al Sacramento de Confirmación


Queridos amigos:

Durante nuestra próxima Escuela de Verano, la Comisión Diocesana de
Catequesis, además de los talleres que ya le son tradicionales (ACN y Guías
de Catequesis Familiar, Biblia en la Catequesis, etc) ofrecerá a los
interesados el taller denominado "Metodología de la Catequesis de
Confirmación", el cual esta destinado a todos aquellos jóvenes - adultos que
se sientan llamados para acompañar una comunidad en preparación al
Sacramento de la Confirmación.

A continuación comparto con ustedes los contenidos mínimos que serán
tratados a lo largo del taller:

Ámbito Antropológico - Cultural

La realidad en que vivimos
Reflexiones sobre la situación cultural y socio política de nuestro ambiente
pastoral.
Las relacciones grupales.
El servicio a los hermanos.
Conocimiento más profundo sobre sicología y problemática juvenil.
Buenas pedagogías para la animación de grupos juveniles.

Ámbito Bíblico Doctrinal

La fuente de la Catequesis es Jesucristo, que se manifiesta a través de la
Biblia, la Tradición, la Liturgia, el Magisterio, la vida de la Iglesia.
Jesús, verdadero Dios y verdadero hombre.
Jesús nos da el Espíritu Santo.
El sentido de los signos litúrgicos en el lenguaje juvenil.

Ámbito Catequístico Pastoral

Dinámicas de grupo y animación comunitaria.
Metodología de trabajo para acompañar a comunidades en preparación al
Sacramento de la Confirmación.
Diferentes lenguajes de comunicación: signos, símbolos, expresión corporal,
comunicación sonora, comunicación visual, etc.
Como funciona un grupo de jóvenes.
Prepararse para apoyar el acompañamiento espiritual de los jóvenes.
Realidades y problemáticas de la adolescencia y la juventud.

Ámbito Espiritual

La oración. práctica de la oración personal, comunitaria y litúrgica;
celebraciones, la vida sacramental.
Vivir la fe en la comunidad.

Como comprenderás los contenidos anteriormente planteados no serán tratados
uno por uno, sino que mas bien integraremos esos contenidos a trabajos
prácticos, trabajos en grupos, dinámicas, etc.

Los encargados de acompañar a las personas que integren el taller serán:

Hilda Schwerter, Movimiento de Renovación Carismática. (Ministerio de Música KAJAL)
Nancy Quiroz, Catequista de Confirmación Capilla Santísima Trinidad y
miembro de la Comisión Diocesana de Catequesis.
Roberto Delgado, Asesor Comunidad PAJUNSCA, Miembro de la Comisión Diocesana de Catequesis.

A continuación los datos prácticos:

La escuela de verano se realizará en el Instituto Salesiano.

El taller de "Metodología de la Catequesis de Confirmación" se desarrollará
en el segundo turno de la escuela de verano, es decir, entre las 19:30 y las
22:00 hrs.

El costo del taller, así como todos los de la Escuela de Verano, es de
$2.000 (dos mil pesos), pero si te inscribes antes del 23 de diciembre
tendrás un descuento de $500 (quinientos pesos).

El lugar de inscripción es en tu Parroquia, generalmente con la Secretaria
Parroquial, o bien puedes hacerlo en la Casa de Formación "San Lorenzo",
ubicada en Cochrane 210. Si es que te decides a ultima hora podrás
inscribirte el día de inicio de la Escuela de Verano en el Instituto
Salesiano (pero aquí ya no tendrás descuento).


En caso de requerir mayor información puedes contactarte con cualquiera de
nosotros y gustosamente resolveremos tus inquietudes.

Esperamos que puedas difundir esta información la cual permitirá fortalecer
los procesos de preparación al Sacramento de Confirmación que existen y que
existirán en nuestra Diócesis.

Roberto Andrés Delgado Bustamante
Cel:08-4591660 ~ Teléfono: 258979
Mail: rodebus@iglesia.cl

Por favor envía este correo a todas las personas que conoces.

lunes, diciembre 12, 2005

Foto del artista...Jeje!


Jorge
Originally uploaded by Georges42.
¿Querían conocerme? Acá va mi foto cuando era un poco más jóven. Ya soy un poco más arrugado desde entonces.

domingo, diciembre 11, 2005

Sor Doris entre le público.


Sor Doris entre le público.
Originally uploaded by Georges42.
Que de entusiasmo para apoyar a nuestra gente linda, ese sábado 10 en el convivio parroquial navideño.
Gracias, Sor.

sábado, diciembre 10, 2005

Matrimonio 5


Matrimonio 5
Originally uploaded by Georges42.
Que alegre, hicieron su paso de matrimonio nuestros queridos hermanos, Guillermo Edmundo Pacheco y Lucía Fabiola. Felicitaciones. Teléfono: 00502-24775071.

viernes, diciembre 09, 2005

Misas del 10 al 18 de diciembre 2005.

Francisco interpretando una canción Rock-Pop en honor a la Inmaculada, día 08.12.2005.

Felicitaciones, Francisco...


SABADO 1012 17:00 III ADVIENTO MISA COMUNITARIA CANTADA
SABADO 1012 17:00 III ADVIENTO 1.-matrim. González-Gutierrez
SABADO 1012 17:00 III ADVIENTO 2.-ac.gr. 18 a. Carlos Alberto Chavac Roldán
SABADO 1012 17:00 III ADVIENTO 3.-dto Humberto Romeo Estrada Alvarez (40 d.)
SABADO 1012 17:00 III ADVIENTO -
DOMINGO 1112 7:00 P. Santiago MISA COMUNITARIA CANTADA
DOMINGO 1112 7:00 III ADVIENTO 1.-ac.gr. Familia Boburg
DOMINGO 1112 7:00 III ADVIENTO 2.-Primeras comuniones Candelaria
DOMINGO 1112 7:00 III ADVIENTO 3.-dto Isabel Abendaño (9 d.)
DOMINGO 1112 7:00 III ADVIENTO 4.-dta Carlota Ronquillo Dávila (3 d.)
DOMINGO 1112 7:00 III ADVIENTO -
DOMINGO 1112 10:00 P. Jorge MISA COMUNITARIA CANTADA
DOMINGO 1112 10:00 III ADVIENTO 1.-Primeras comuniones Lourdes
DOMINGO 1112 10:00 III ADVIENTO 2.-ac.gr. 15 a. Caren Lizeth Estrada Vian 24775770
DOMINGO 1112 10:00 III ADVIENTO -
DOMINGO 1112 17:00 P. Santiago MISA COMUNITARIA CANTADA
DOMINGO 1112 17:00 III ADVIENTO 1.-dto Baudilio Morales (7 a.)
DOMINGO 1112 17:00 III ADVIENTO 2.-dto Angel Ortiz García (40 d.)
DOMINGO 1112 17:00 III ADVIENTO 3.-ac.gr.15 a. Patricia Eugenia Betancourt Escobar
DOMINGO 1112 17:00 III ADVIENTO -
LUNES 1212 18:00 GUADALUPE Misa
MARTES 1312 18:00 Misa
MIERCOLES 1412 18:00 MISA COMUNITARIA CANTADA
MIERCOLES 1412 18:00 1.-dto Jorge Urbina Olafabal (1 a.)
MIERCOLES 1412 18:00 -
JUEVES 1512 18:00 MISA COMUNITARIA CANTADA
JUEVES 1512 18:00 1.-dto Bonifacio Patzán (1 a.)
JUEVES 1512 18:00 2.-dta Julia Montero
JUEVES 1512 18:00 3.-dto Jacinto Pérez
JUEVES 1512 18:00 4.-dto Dr. Carlos Enrique
JUEVES 1512 18:00 -
VIERNES 1612 18:00 Misa
SABADO 1712 17:00 IV ADVIENTO MISA COMUNITARIA CANTADA
SABADO 1712 17:00 IV ADVIENTO 1.-dta Carlota Ronquillo Dávila (9 d.)
SABADO 1712 17:00 57004189 2.-ac.gr. 15 a. Orlanda Marisol Higueros Santos
SABADO 1712 17:00 IV ADVIENTO 3.-Matrim. Gutierrez Rodriguez 24591079
SABADO 1712 17:00 IV ADVIENTO -
SABADO 1712 17:00 IV ADVIENTO -
DOMINGO 1812 7:00 IV ADVIENTO MISA COMUNITARIA CANTADA
DOMINGO 1812 7:00 IV ADVIENTO 1.-Primeras comuniones Parroquia
DOMINGO 1812 7:00 IV ADVIENTO 2.-dtos Pedro Pablo Boburg Cetina, Tomasa
DOMINGO 1812 7:00 IV ADVIENTO -Cetina de Boburg, Francisco Roberto,
DOMINGO 1812 7:00 IV ADVIENTO -Felipe, María Luisa, María Aurora Boburg Mena
DOMINGO 1812 7:00 IV ADVIENTO -
DOMINGO 1812 7:00 IV ADVIENTO -
DOMINGO 1812 10:00 IV ADVIENTO MISA COMUNITARIA CANTADA
DOMINGO 1812 10:00 IV ADVIENTO 1.-Primeras comuniones Parroquia
DOMINGO 1812 10:00 IV ADVIENTO -
DOMINGO 1812 17:00 IV ADVIENTO MISA COMUNITARIA CANTADA
DOMINGO 1812 17:00 IV ADVIENTO -

El torito.


El torito.
Originally uploaded by Georges42.
Este 8 de diciembre hemos tenido la fiesta solemne de la Virgen Inmaculada. Después de una misa transmitida por Radio Estrella en directo para todo el país y por Internet también, hemos tenido la Hora Santa y actos públicos en la calle, donde nuestros artistas locales y unos mariachis nos alegraron mucho. Vean las fotos en FlickR.
Nada como los católicos: siempre alegres.

jueves, diciembre 08, 2005

Prensa Libre: El temor va en bus...


El temor va en bus Usuarios del servicio urbano piden mano dura contra delincuentes Por: Alberto Ramírez
Pasajeros del transporte urbano tienen temor de ser asaltados en cualquier momento.
PERIODISMO COMUNITARIO
“¡No digás nada; si gritás, yo de la cárcel salgo, pero vos no te salvás de morir!”, dijo el delincuente mientras amenazaba con una pistola a Guadual Hernández, quien, al igual que muchos usuarios del transporte urbano, ahora es acompañado por el temor cada vez que aborda un autobús.
“El asaltante iba bien vestido, y nunca pensé que fuera un delincuente cuando se sentó al lado mío”, recuerda Hernández. El atraco ocurrió el lunes último, a las 9 horas, cuando viajaba en un bus de la ruta 101, sobre la 9a. avenida de la zona 1.
“Lo primero que pienso al subir a un autobús es en un asalto, y miro como loca para atrás a cada rato. Ojalá pusieran policías uniformados y con armas en los buses, porque ya es demasiado”, manifestó Carmen Solórzano, usuaria de las rutas 3, 4 y 83.
“Viajo con mi hija de 12 años, y me da mucho miedo que algo le pase, por tantas muertes que ocurren a diario. Utilizo los buses de la ruta a Jocotales, zona 6, y pido que las autoridades tengan mano duran contra esos criminales”, expresó Silvia de Montúfar.
Angustia diaria
“Mi angustia no es sólo cuando abordo un autobús, sino todo el día, pues mi esposo es conductor del transporte urbano, y los delincuentes siempre le piden el llamado impuesto de circulación”, detalló Ligia Girón.
Luis Mendizábal, conductor de un autobús de la empresa La Fe, confesó sentir mucho temor de morir a manos de los pandilleros, pero no encuentra otro tipo de empleo.
Esas y otras expresiones se escucharon ayer, en un sondeo efectuado por Prensa Libre en paradas de bus del centro capitalino.
Incapacidad
“Las autoridades de Gobernación son las responsables de dar seguridad a la ciudadanía, y han demostrado incapacidad en esa tarea, por lo que deberían renunciar”, declaró Luis Mijangos, miembro de la Multisectorial del Transporte Urbano.
Mijangos consideró que asignar policías a los autobuses es un paliativo que no resuelve el problema.
Empresarios: Podrían paralizar el servicio
“El servicio podría quedar paralizado de continuar la ola de violencia en los buses, pues los empresarios y pilotos ya están desesperados”, indicó ayer Luis Gómez, vicepresidente de la Asociación de Empresas del Transporte Urbano.
Indicó que sostienen reuniones con las autoridades de Gobernación, a quienes les han hecho ver las áreas donde se necesita más seguridad, pero la delincuencia rebasa la capacidad policial.
Consideró que el sistema de prepago podría reducir los asaltos, pues el conductor ya no llevará efectivo.
Tomado de prensa libre...

miércoles, diciembre 07, 2005

Cuarto Domingo de Adviento - Año B



Homilía para el cuarto Domingo de Adviento - Año B - Lc. 1:26-38
porel Padre Daniel Meynen
" Al sexto mes el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una joven virgen que estaba comprometida en matrimonio con un hombre llamado José, de la familia de David. La Virgen se llamaba Maria. Llegó el ángel hasta ella y le dijo: «Alégrate, llena de gracias, el Señor esta contigo.» Maria quedo muy conmovida al oir estas palabras y se preguntaba que significaría tal saludo.
" Pero el ángel le dijo: «No temas, Maria, porque has encontrado el favor de Dios. Concebirás en tu seno y darás a luz un hijo, al que pondrá el nombre de Jesús. Será grande y justamente será llamado Hijo del Altísimo. El Señor Dios le dará el trono de su antepasado David, gobernara por siempre al pueblo de Jacob y su reinado no terminara jamás.» Maria entonces dijo al ángel: «¿Cómo puede ser eso, si yo soy virgen?» Contesto el ángel: «El Espíritu Santo descenderá sobre ti y el poder del Altísimo te Cubrirá con su sombra, por eso el niño santo que nacerá de ti será llamado Hijo de Dios. También tu parienta Isabel esta esperando un hijo en su vejez, y aunque no podía tener familia, se encuentra ya en el sexto mes del embarazo. Para Dios, nada es imposible.» Dijo Maria: «Yo soy la servidora del Señor, hágase en mi tal como has dicho.» Después la dejo el ángel."
Homilia:
" Al sexto mes el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una joven virgen que estaba comprometida en matrimonio con un hombre llamado José, de la familia de David. La Virgen se llamaba Maria. Llegó el ángel hasta ella y le dijo: «Alégrate, llena de gracias, el Señor esta contigo.» Maria quedo muy conmovida al oir estas palabras y se preguntaba que significaría tal saludo."
Esta es una historia bien conocida del Evangelio: la que nos habla del Misterio de la Encarnación de la Palabra de Dios! La relación entre el Misterio de la Encarnación y el del Nacimiento del Hijo de Dios es clara: estos son el principio y el final de la presencia física del Niño Jesús en el vientre de su Madre Maria. Este es el tiempo entero de la gestación fetal del niño de Dios, que transcurrió durante un periodo de nueve meses, desde el 25 de Marzo hasta el 25 de Diciembre. Ahora, todo esto nos zambulle dentro de un simbolismo misterioso...
Alrededor del 21 de Marzo, cada año, es tiempo del equinoccio de la primavera: la longitud de la noche es igual a la longitud del día, y no hay un minuto mas de luz o de oscuridad. Pero, desde el 25 de Marzo en adelante, la longitud del día sobrepasa a la de la noche. Simbólicamente, esto significa que la Luz de la Verdad, que es la Palabra de Vida, inaugura su triunfo sobre la oscuridad del Mal y de la Tentación. Este triunfo durará hasta el solsticio de verano, el cual ocurre alrededor del 21 de Junio.
En ese preciso momento, es decir, en la primavera del equinoccio, Isabel, la prima de Maria, esta en su sexto mes del embarazo: " Tu parienta Isabel esta esperando un hijo en su vejez, y aunque no podía tener familia, se encuentra ya en el sexto mes del embarazo." (Lc. 1:36) San Lucas, había comenzado a decir: " Al sexto mes..." (Lc. 1:26) Aparentemente, aquí hay algo muy importante. De hecho, el niño de la prima de Maria quien pronto vendrá al mundo, no es otro que Juan el Bautista, el Precursor de Cristo, quien es el testigo de la Luz que viene al mundo!
Tres meses después de la Encarnación de la Palabra, nace Juan el Bautista, el 24 de Junio. Ahora, 24 de Junio es el primer día en que, después de estar constantemente aumentado hasta el 21 de Junio, la longitud del día disminuye: en el 24 de Junio, nosotros perdemos un minuto de luz, a cambio de un minuto adicional de oscuridad. Y este fenómeno continuará imperturbablemente hasta del 21 de Diciembre... Uno debe de esperar exactamente hasta el 25 de Diciembre, es decir, el día de Navidad, para que la longitud del día empiece aumentar otra vez, y para que la longitud de la noche descienda en la misma cantidad.
Esto pareciera que, simbólicamente, el nacimiento de Juan el Bautista no tenga ningún sentido: ¿Porque él quien es testigo de la Luz, viene al mundo en el preciso momento en que la luz del día empieza a disminuir? La única respuesta posible es decir que Juan Bautista entra al mundo para completar, a través de la Gracia de Dios, Él quien ilumina al mundo: Cristo. Juan el Bautista es como otro Cristo: Juan el Bautista lleva a cabo el lugar de Cristo cuando este está oculto o ausente!
Juan el Bautista dijo: " El debe crecer, pero yo debo disminuir." (Jn. 3:30) Si Juan el Bautista lleva a cabo el lugar de Cristo, esto es porque él es una figura de la Iglesia, quien, mientras Cristo está en el Cielo y oculto de nuestros ojos así como él estuvo en el vientre de Maria, además lleva a cabo el lugar de Cristo para proclamar al mundo entero las Buenas Nuevas de Salvación. Mientras esperamos el Regreso de Cristo al final de los tiempos, la Iglesia, así como Juan el Bautista, esta llamado para disminuirse mientras Cristo aumenta: la Iglesia, quien, en Cristo, es la luz del mundo (Mt. 5:14), disminuye ante él para llevar a cabo, en los ojos del mundo, el lugar de Cristo!
A partir del nacimiento de Juan el Bautista, Cristo espiritualmente crece en él: el testigo de la Luz del mundo satisface ya su misión mientras el Niño de Dios esta todavía en el vientre de su Madre! Pero como no hay dos Cristos, solo uno, es en cambio que Juan el Bautista, quien es en Cristo, y así en Maria, para crecer espiritualmente a través de su testigo para la Luz del Mundo. Si, la Iglesia, asi como Juan Bautista, da testimonio de la Luz del Mundo, esta es en Maria, la Madre de Jesús, que la Iglesia espiritualmente crece en Cristo, hasta el fin del tiempo!
Sí hay un simbolismo que une los dos eventos de la Encarnación y de la Natividad, este es el de la vida espiritual de la Iglesia en Cristo, a través de Maria, con Maria, y en Maria. Así la fiesta de Navidad celebrará pronto la cumbre y la coronación de esta vida espiritual: Cristo vendrá pronto, pronto regresará Cristo, para dar a cada uno de los elegidos de Dios la corona de Gloria, ésta Gloria que es suya la cual viene de su Padre! Amen! Ven, Señor Jesús!

martes, diciembre 06, 2005

¿CHESPIRITO?

La situación llega a ser muy grave: el hijo de Lauro, nuestro jardinero, se fue a una disco y no volvió vivo. Aquel muchacho, de 20 años de edad, algo con problemas de retraso mental, se fue a la disco. Vaya a ver que pasó con la marra! Lo encontraron desfigurado, con los ojos arrancados, degollado y tres hoyos en el cuerpo. Lauro está hecho lata por el dolor. Entraron en el café internet de Erick, y a amenaza de pistola, robaron todas las máquinas. Se fiaron por reconocerlos como antiguos clientes. Quién hablará? Quién teme? El país está hecho una jungla. Se acompaña eso de la corrupción política y del mundo dominante de la droga. Nuestra colonia se llena de puntos de venta de droga. Si todos sabemos ya donde, cuando y quiénes, no es la autoridad que lo ignorará. Ya pueden imaginar los conectes que hay. Nosotros, pobrecitos, nos sentimos impotentes, sin ninguna ayuda. Lo peor es que ni pensamos como acuerparnos.
Ya ponen impuestos, los de las marras, a los negocios y a las iglesias. Un padre de la zona 6 dijo que no pagaba y que si lo querían sacar que sea pies por delante. Los ministros de la comunión han sido inquietados ya y no se acercan a la iglesia. Una capilla evangélica ha sido invadida y todos tuvieron que sacar de sus bolsillos lo que cargaban. Para ser miembro de una marra, hay que comprobar que uno es hombrecito y matar a quién sea con tal de poder ingresar. La ciudad conoce cada día la muerte de al menos 30 personas por violencia y hasta bestialidad. No mencionemos la situación económica que es otra violencia que nuestro pueblo tiene que aguantar. Las leyes son usadas por los maleantes en su ventaja. Una señora anciana, trabajadora nuestra, recibió el aviso de desalojar de su humilde casa, por ser vendida a otro. El prestamista con quién tuvo la ingenuidad de trabajar, no solamente dejo de entregarle sus recibos de pago pero aprovechó de una hoja en blanco firmada por ella para quitarle su domicilio injustamente pero legalmente.
Dígame: ¿quién nos podrá defender? No creo que sea Chespirito.

DE JUAN LOPEZ


DE JUAN LOPEZ
¿Cómo sería el día en que el Ángel te visitó?
Tú no lo esperabas, pero todo estaba listo para ese gran momento, llegada la hora recibiste la gran noticia, al principio no lo comprendías pero el corazón si, y te decía no tengas miedo cosa que corroboró el Ángel cuando te dijo:
"Salve, llena de gracia el Señor está contigo"
Tú sin vacilar dijiste Sí, no cabía la menor duda en tu corazón, la confianza en Dios llenó tus sentidos y la valentía que llevabas guardada afloró en tu piel, no sabías como, sólo sabías que lo que te fue anunciado pasaría.
La noticia no te hizo una orgullosa, todo lo contrario, el alma se te llenó de humildad y el cuerpo te exigió servicio, saliste presurosa a ayudar a tu prima y sólo volviste a tu casa hasta que tu trabajo estuvo terminado.
Desde allí comenzó tu servicio y jamás ha terminado, hoy eres Madre de millones y así tus penas también han aumentado, cuánto sufriste en aquellos tiempos viendo sufrir a tu hijo los golpes del verdugo, y el desprecio de su pueblo, y hoy los golpes continúan y llegan hasta lo más profundo de tu corazón que sufre dolor inenarrable por la falta de conversión.
Madre María que sufres el dolor de Jesús pero que sigues diciendo Si, hágase en Mí, como aquel día en que el Ángel te visitó.

sábado, diciembre 03, 2005

LA RIQUEZA DE LA IGLESIA CATOLICA


LA RIQUEZA DE LA IGLESIA CATOLICA LA RIQUEZA DE LA IGLESIA CATOLICA Este es uno de los grandes mitos y uno de los argumentos que mas utilizan los detractores de la Iglesia dia a dia…pero como todo los ataques a la Iglesia, no es un argumento nuevo ni original.En el año 258 DC el emperador Vespasiano le pidió al Diacono Lorenzo que le entregara al dia siguiente los “tesoros” de la Iglesia de Roma, al dia siguiente el Diacono Lorenzo se presento con todos los leprosos, tullidos, ciegos, enfermos , viudas y huérfanos de Roma y le dijo “estos son los tesoros de la Iglesia de Roma”, Lorenzo pago con su vida esta respuesta y murió asado en una parrilla después de innumerables tormentos.La historia no ha cambiado, solo que ahora no se nos asa en parillas, se nos asa y tortura con la difamación. La mayoría de las criticas de que la Iglesia es rica proviene de las capas evangélicas del cristianismo y viene en un sentido de critica de que la Iglesia es hipócrita al tener riquezas que no le da los pobres, esto es una doble arma para ellos pues una gran mayoría de estas personas están adscritos al pensamiento protestante de que la riqueza es signo de la bendición de Dios (Evangelio de la Prosperidad) así pues si la Iglesia es rica entonces (siguiendo ese modo de pensar) es por que la Iglesia es bendecida!…pero no, siguen las criticas diciendo que esas “riquezas” deben ser vendidas y entregada a los pobres cosa que los pone en un gran dilema pues ellos deben ser los primeros en practicarlo y veremos mas adelante que so no sucede precisamente con las grandes fortunas protestantes. Pero de que clase de riqueza hablan? Dejando a un lado los delirios que padecen algunos de una Iglesia dueñas de monopolios y acciones financieras (que no pueden identificar ni mencionar datos fidedignos) que fueran fácilmente identificables en el tiempo del Internet y la informática casi siempre se refieren a la riqueza “que se ve”, así siempre esta riqueza es riqueza “cultual” dado que la riqueza no es personal, jamás hemos visto a un Papa en la revista “Fortune” o en los diez hombres mas ricos en “Forbes”, menos aun a un Obispo. Siempre se habla de las riquezas del Vaticano y del oro del Vaticano, pero una visita al mismo te dejaría totalmente desencantado pues en San Pedro no hay oro en ningún lugar, piedra y algún bronce pero no oro, aun en el museo del Tesoro de San Pedro como me dijo un ex adventista amigo mío en una visita a San Pedro “en el metropolitan de NY hay mas oro que acá!” y aun se quedo mas abismado ante el “trono” del Papa, una silla pintada de dorado…Hoy en dia aun el mas ignorante sabe que la riqueza no se cuenta por lingotes de oro, se cuenta por acciones de Bolsa y por la patentización de marcas tales como Microsoft, Coca Cola y otras…La Iglesia no tiene acciones ni marcas..Tiene museos, pero seria ilógico medir la riqueza del Gobierno de EEUU por el valor de la Estatua de la Libertad y de la Casa Blanca o del Brasil por el Cristo del Corcovado. Veamos la riqueza verdadera de la Iglesia: Es anti-evangelica la riqueza cultual?Quien diga que si no conoce las Escrituras, en el libro del Éxodo el mismo Dios de los Ejércitos diseña y ordena los objetos de culto. Veamos algunos pasajes del Éxodo en la Versión Protestante Reina Valera de cómo y de que ordeno Dios hacer los objetos de cultos: Éxodo 25 2 «Di a los hijos de Israel que recojan para mí una ofrenda. De todo hombre que la dé voluntariamente, de corazón, recogeréis mi ofrenda. 3 Esta es la ofrenda que aceptaréis de ellos: oro, plata, cobre, 4 azul, púrpura, carmesí, lino fino, pelo de cabras, 5 pieles de carneros teñidas de rojo, pieles de tejones,[b] madera de acacia, 6 aceite para el alumbrado, especias para el aceite de la unción y para el incienso aromático, 7 piedras de ónice y piedras de engaste para el efod y para el pectoral.[c] 8 Me erigirán un santuario, y habitaré en medio de ellos. 9 Conforme a todo lo que yo te muestre, así haréis el diseño del Tabernáculo y el diseño de todos sus utensilios (Ex 37.1-9) 10 [e] »Harán también un arca de madera de acacia, cuya longitud será de dos codos y medio, su anchura de codo y medio, y su altura de codo y medio. 11 La recubrirás de oro puro por dentro y por fuera, y pondrás encima y alrededor de ella una cornisa de oro. 12 Fundirás para ella cuatro argollas de oro, que pondrás en sus cuatro esquinas; dos argollas a un lado de ella y dos argollas al otro lado. 13 Harás unas varas de madera de acacia, las cuales cubrirás de oro. 14 Y meterás las varas por las argollas a los lados del Arca, para llevar el Arca con ellas. 15 Las varas quedarán en las argollas del Arca; no se quitarán de ella. 16 En el Arca pondrás el Testimonio que yo te daré.[f] 17 »Harás un propiciatorio de oro fino,[g] cuya longitud será de dos codos y medio, y su anchura de codo y medio. 18 Harás también dos querubines de oro;[h] los harás labrados a martillo en los dos extremos del propiciatorio. 19 Harás, pues, un querubín en un extremo, y un querubín en el otro extremo; de una pieza con el propiciatorio harás los querubines en sus dos extremos. 20 Los querubines extenderán por encima las alas, cubriendo con ellas el propiciatorio; estarán uno frente al otro, con sus rostros mirando hacia al propiciatorio. 21 Después pondrás el propiciatorio encima del Arca, y en el Arca pondrás el Testimonio que yo te daré. 22 Allí me manifestaré a ti, y hablaré contigo desde encima del propiciatorio, de entre los dos querubines que están sobre el Arca del testimonio, todo lo que yo te mande para los hijos de Israel. La mesa para el pan de la proposición 23 [i] (Ex 37.10-16) »Harás asimismo una mesa de madera de acacia; su longitud será de dos codos, de un codo su anchura, y su altura de codo y medio. 24 La recubrirás de oro puro y le harás una cornisa de oro alrededor. 25 Le harás también una moldura alrededor, de un palmo menor de anchura, y harás alrededor de la moldura una cornisa de oro. 26 Le harás cuatro argollas de oro, las cuales pondrás en las cuatro esquinas que corresponden a sus cuatro patas. 27 Las argollas estarán debajo de la moldura, y por ellas entrarán las varas para llevar la mesa. 28 Harás las varas de madera de acacia, las cubrirás de oro, y con ellas será llevada la mesa. 29 Harás también sus platos, cucharas, cubiertas y los tazones con que se libará; de oro fino los harás. 30 Y pondrás siempre sobre la mesa el pan de la proposición delante de mí. El candelabro de oro (Ex 37.17-24) 31 [j] »Harás además un candelabro de oro puro; labrado a martillo se hará el candelabro; su pie, su caña, sus copas, sus manzanas y sus flores serán de lo mismo. El mismo Señor ordena que todo lo que sea consagrado al culto fuera de oro y piedras preciosas, por lo que tener riquezas en el culto NO ES OFENSA A DIOS NI ANTI BIBLICO.Queda la segunda critica, los Sacerdotes, Obispos y EL PAPA SI se visten con riquezas, tenemos que partir de una realidad en su vestir diario el Papa se viste con una simple túnica blanca, los Obispos con túnica negra..sin oro y sin adornos de ningún tipo, solo una cadena con la Cruz, los Sacerdotes de la Iglesia si se revisten para celebrar el culto divino con esplendor, es esto anti Bíblico? Veamos que dice también el Señor en Éxodo 28 1 »Harás que Aarón, tu hermano, junto a sus hijos, se acerquen a ti para que sean mis sacerdotes entre los hijos de Israel; Aarón con sus hijos Nadab, Abiú, Eleazar e Itamar.[a] 2 Harás vestiduras sagradas a Aarón,[b] tu hermano, que le den honra y hermosura. 3 Y tú hablarás con todos los sabios de corazón, a quienes yo he llenado de espíritu de sabiduría, para que hagan las vestiduras de Aarón y así consagrarlo para que sea mi sacerdote. 4 Las vestiduras que harán son estas: el pectoral, el efod, el manto, la túnica bordada,[c] la mitra y el cinturón. Hagan, pues, las vestiduras sagradas a Aarón, tu hermano, y a sus hijos, para que sean mis sacerdotes. 5 Tomarán oro, azul, púrpura, carmesí y lino torcido. 6 »Harán el efod[d] de oro, azul, púrpura, carmesí y lino torcido, todo de obra primorosa. 7 Tendrá dos hombreras que se junten a sus dos extremos, y así se juntará. 8 El cinto de obra primorosa que estará sobre él, formará con él una sola pieza, y será también de oro, azul, púrpura, carmesí y lino torcido. 9 »Tomarás dos piedras de ónice y grabarás en ellas los nombres de los hijos de Israel: 10 seis de sus nombres en una piedra y los otros seis nombres en la otra piedra, conforme al orden de su nacimiento. 11 De obra de grabador en piedra, como grabaduras de sello, harás grabar las dos piedras con los nombres de los hijos de Israel; les harás alrededor engastes de oro. 12 Y pondrás las dos piedras sobre las hombreras del efod, como piedras memoriales para los hijos de Israel. Así llevará Aarón sus nombres delante de Jehová sobre sus dos hombros como un memorial. 13 Harás, pues, los engastes de oro 14 y dos cordones de oro fino; los harás en forma de trenza y fijarás los cordones trenzados en los engastes. 15 »Harás asimismo el pectoral del juicio[e] de obra primorosa, lo harás conforme a la obra del efod, de oro, azul, púrpura, carmesí y lino torcido. 16 Será cuadrado y doble, de un palmo de largo y un palmo de ancho. 17 Lo llenarás de pedrería en cuatro hileras de piedras:[f] la primera hilera llevará una piedra sárdica, un topacio y un carbunclo; 18 la segunda hilera, una esmeralda, un zafiro y un diamante; 19 la tercera hilera, un jacinto, una ágata y una amatista; 20 la cuarta hilera, un berilo, un ónice y un jaspe. Todas estarán montadas en engastes de oro. 21 Las piedras serán doce, como los nombres de los hijos de Israel; grabadas como los sellos, cada una con su nombre, conforme a las doce tribus. 22 »Harás para el pectoral cordones torcidos como trenzas de oro fino, 23 y también dos argollas de oro, las cuales pondrás a los dos extremos del pectoral. 24 Fijarás los dos cordones de oro en las dos argollas a los dos extremos del pectoral, 25 pondrás los dos extremos de los dos cordones sobre los dos engastes, y los fijarás a las hombreras del efod en su parte delantera. 26 Harás otras dos argollas de oro, las cuales pondrás a los dos extremos del pectoral, en su borde interior, el que está al lado del efod. 27 Harás asimismo las dos argollas de oro, las cuales fijarás en la parte delantera de las dos hombreras del efod, hacia abajo, delante de su unión, por encima del cinto del efod. 28 Entonces se sujetará el pectoral por sus argollas a las dos argollas del efod con un cordón azul, para que esté sobre el cinto del efod y no se separe el pectoral del efod. 29 Así llevará Aarón los nombres de los hijos de Israel en el pectoral del juicio sobre su corazón, cuando entre en el santuario, como memorial perpetuo delante de Jehová. 30 Pondrás en el pectoral del juicio el Urim y el Tumim,[g] para que estén sobre el corazón de Aarón cuando entre delante de Jehová, y llevará siempre Aarón el juicio de los hijos de Israel sobre su corazón en la presencia de Jehová. 31 »Harás el manto del efod todo de azul. 32 En su centro, por arriba, habrá una abertura, alrededor de la cual tendrá un borde de obra tejida, como el cuello de un coselete, para que no se rompa. 33 En sus orlas harás granadas de azul, púrpura y carmesí, y entre ellas, también alrededor del borde, campanillas de oro. 34 Una campanilla de oro y una granada, otra campanilla de oro y otra granada, en toda la orla alrededor del manto. 35 Aarón lo llevará puesto cuando ministre; su sonido se oirá cuando él entre en el santuario delante de Jehová, y cuando salga, para que no muera.[h] 36 »Harás además una lámina de oro fino, y grabarás en ella como se graba en los sellos: "Santidad a Jehová". 37 La sujetarás con un cordón azul y estará sobre la mitra; por la parte delantera de la mitra estará. 38 Así estará sobre la frente de Aarón, y llevará Aarón las faltas cometidas por los hijos de Israel en todas las cosas santas, en todas las santas ofrendas que hayan consagrado. Sobre su frente estará siempre, para que obtengan gracia delante de Jehová. 39 »Bordarás una túnica de lino y harás una mitra de lino; harás también un cinto de obra de recamador. 40 A los hijos de Aarón les harás túnicas; también les harás cintos, y les harás tiaras que les den honra y hermosura. 41 »Con ellos vestirás a Aarón, tu hermano, y a sus hijos; los ungirás, y los consagrarás y santificarás, para que sean mis sacerdotes. 42 Les harás calzoncillos de lino para cubrir su desnudez desde la cintura hasta los muslos. 43 Aarón y sus hijos los llevarán puestos cuando entren en el Tabernáculo de reunión, o cuando se acerquen al altar para servir en el santuario, para que no cometan pecado y mueran. Este es estatuto perpetuo para él, y para su descendencia después de él. Como vemos el Señor manda a ministrar a los Sacerdotes de Israel con esplendor, muchas personas añaden que los sacerdotes y el culto de la Iglesia debe ser pobre como Cristo y en esto también están equivocados.El culto de la Iglesia NO debe reflejar la pobreza mesiánica de Jesús de Nazareth, Jesús asumió la pobreza como un acto redentor y la asumió por 30 años, Jesús es por siempre Rey y Señor y el culto de la Iglesia no debe reflejar la pobreza de Jesús hombre, debe reflejar la gloria y poder de Jesús Rey y es por esto que los Ornamentos litúrgicos deben ser lo mas honrosos posible.Entonces hermanos tenemos que llegar a la conclusión que la riqueza cultual no es un pecado es un mandamiento. Los objetos de cultos NO se pueden vender,todo lo que esta puesto al servicio de la Divinidad queda santificado y no es vendible.La otra fuente de acusación de riqueza son los museos, pero que riqueza tienen los museos Vaticanos? Estatuas, cuadros y mapas entre otras cosas de gran valor arqueológico y poco valor monetario, estos tesoros no han sido ni robados ni expropiados, son frutos de dos mil años de historia donde han sido preservados y cuidados, donde no están encerrados en una colección privada sino expuestos a los visitantes y que una vez a la semana se les da entrada gratis a las personas que no pueden pagar, si se vendieran los beneficiados no serian los pobres, serian los ricos que pueden pagarlas para sus colecciones privadas, tiene sentido vender la Pieta a un nuevo rico y poner en su lugar a una copia de plástico para que los millones que desfilan extasiados delante de ella se sientan burlados? Por favor seamos serios!Además la pobreza en el mundo no se termina por que se vendan los museos vaticanos y se alimente al tercer mundo por uno o dos meses, la pobreza se termina cuando se tenga conciencia planetaria de esta y se enseñe al pobre a tener dignidad y superarse y no a vivir de limosna, como decía la Madre Teresa de Calcuta “no le des a un pobre un pez, dale los elementos necesario y enséñalo a pescar, así se acaba la miseria”.Ademas si estos ataques fueran sinceros se deberían hacer también a las Iglesias Protestantes, a las Sinagogas, a las Mezquitas (como el Domo de la Roca y otras), pero no siempre es a la Iglesia Catolica…verdaderamente no hay mucha imaginaciónPero veamos ahora las famosas riquezas de la Iglesia.La revista Nacional Geografic hizo un magnifico reportage llamado “Inside de Vatican” y este magnifico trabajo dice textualmente en la Pagina 67 “cuando la Revista Fortune examino los libros de contabilidad del Vaticano en 1987 dijo, con una inversión de cerca de 500 millones el Vaticano tiene menos recursos que la mayoría de las Universidades norteamericanas”, en el caso del Banco Ambrosiano (que muchos erróneamente suponen propiedad de la Iglesia) la Iglesia perdió casi todas sus reservas pues la Iglesia (mal aconsejada) invirtió en este banco sus ingresos del “ Instituto para el trabajo religioso” para hacer crecer sus reservas y perdió todo el dinero cuando el Banco Ambrosiano colapso en 1982, este mismo articulo y en la misma pagina dice que los bienes artísticos y de edificaciones NO constituye ninguna entrada o riqueza a la Iglesia mas bien pedidas en su mantenimiento y custodia. La Santa Sede contrariamente a lo que se que cree ha estado varios años en creciente déficit pues ha gastado mas de lo que ha entrado en dinero, esta es la Noticia que circulo en medios de comunicación italianos El balance económico vaticano contradice las «leyendas» sobre sus riquezas CIUDAD DEL VATICANO, jueves, 8 julio 2004.- El balance económico de la Santa Sede muestra que las «riquezas del Vaticano» son una «leyenda», constató este jueves el presidente de la prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede.
Al presentar los números en rojo del Vaticano en el año 2003, el cardenal Sergio Sebastiani explicó con una sonrisa: «Si tuviéramos tanto dinero no tendríamos necesidad de sacar la mano para pedir ayuda».
«¿Y las riquezas del Vaticano?», le preguntó un periodista. «Una leyenda, la realidad es mucho más prosaica», respondió el purpurado italiano, quien explicó que, en el último año, en una coyuntura económica internacional adversa, la Santa Sede ha aplicado un plan de austeridad para contener el déficit lo más posible.
El cardenal presentó en la Sala de Prensa del Vaticano el «Balance definitivo consolidado de la Santa Sede» relativo al ejercicio 2003, que registra un déficit de 9.569.456 euros (unos 11.831.680 dólares estadounidenses).
Si bien se trata del tercer año consecutivo en números rojos, el déficit es inferior al del año precedente, que fue de 13.506.722 euros (unos 16.699.711 dólares).
La Santa Sede, en 2003, registró entradas por un valor de 203.659.498 euros (251.804.608 dólares) y salidas por un valor de 213.228.954 euros (263.636.288 dólares), un balance económico comparable al de varias diócesis católicas en algunos países desarrollados.” Veamos esta nota de EL Mercurio También desafíos financieros esperan al nuevo PapaJueves, 21 de Abril de 2005 Economía y Negocios, El MercurioPor Magdalena Echeverría Faz La Santa Sede lleva años con un déficit en sus cuentas. Es cierto, tiene invaluables obras de arte, pero las considera patrimonio de la humanidad, por eso debe buscar otras formas para salir adelante y reencantar a los fieles para que sean más generosos. Los desafíos para el recién electo Benedicto XVI no son pocos. Están los grandes temas de paz y de diálogo entre las culturas, el reencantamiento de ciertos países y fuertes discusiones valorizas. Menos celestial, pero no por eso descartable, están las finanzas del Vaticano.
Para saber qué panorama enfrenta el nuevo Papa y cuáles deberían ser sus líneas de acción, entrevistamos a Francis Buttler, presidente de la asociación de organizaciones laicas de Washington (Foundations and Donors Interested in Catholic Activities Inc.) y experto en las finanzas católicas. Fuente habitual de reportajes sobre el tema, Buttler hace un panorama sobre las cuentas vaticanas.
-¿A cuánto asciende el déficit actual del Vaticano y por cuánto tiempo se arrastra?
"Por ahora, éste no es grande, son sólo unos pocos millones de dólares. Durante las décadas del 60, 70 y 80 hubo déficit permanente y hacia los años 90 se revirtió, llegando a un equilibrio en 1994 y a una pequeña holgura desde 1996 en adelante que se terminó hace unos dos años".
"Es importante destacar que esos excedentes fueron siempre poco y para nada importantes".
-¿De dónde obtiene recursos la Santa Sede?
"El dinero para su funcionamiento se obtiene de activos que son manejados de forma bastante conservadora (cifra cercana a los US$ 500 millones), unos pocos departamentos en la ciudad de Roma y las donaciones de los fieles de todo el mundo".
-¿Qué pasa con la entrada a los museos y otras actividades del Vaticano?
"La Santa Sede y el estado civil manejan presupuestos aparte. La ciudad del Vaticano no presenta ningún problema económico y se financia a partir de la entrada a los museos, la emisión de estampillas y la venta de todo tipo de productos, con ingresos anuales de US$ 190 millones. Las dificultades están en la Santa Sede, que debe financiar sus oficinas, consejos y las congregaciones que prestan apoyo al Papa".
"Hoy, el presupuesto anual de la Santa Sede es de US$ 260 millones, una cifra pequeña si se toma en cuenta que de ella dependen las más de cien nunciaturas en el mundo, y se cubren los sueldos, sistemas de pensiones y salud de los trabajadores".
-¿Quién financia las diócesis y parroquias en el mundo?
"Cada diócesis se maneja de forma independiente y con recursos propios. Por ejemplo, cada una de las arquidiócesis de Nueva York, Chicago, Los Ángeles o Filadelfia, que son las que yo conozco, maneja presupuestos anuales superiores a los del Vaticano, con cifras de US$ 500 millones, el doble de los ingresos de la Santa Sede".
"Para tomar dimensiones, sólo la construcción de la nueva catedral de Los Ángeles representa más de dos tercios del total del dinero anual que gasta el Vaticano. Anualmente, en Estados Unidos se recogen US$ 6,5 mil millones de las distintas parroquias".
-¿Qué importancia tienen las donaciones en el presupuesto final de la Santa Sede y cómo han variado en el tiempo?
"Actualmente, las donaciones mundiales son de US$ 25 millones, un aumento sustancial con respecto a los US$ 6 millones que se recibían a principio de la década de los 90. Desde el año 1996, los obispos han sido más generosos en sus contribuciones para los gastos de la Santa Sede. Los países que realizan más donaciones son Estados Unidos, Canadá y Alemania. Sólo Estados Unidos aporta más de la mitad de esa cifra. Además, las distintas parroquias recogen una vez al año una suma cercana a los US$ 20 millones para apoyar las obras de caridad del Papa en las diócesis más pobres del mundo".Años difíciles. Esto de vivir al límite no es novedad para los contadores de la Iglesia. En la década de los "70 y "80, hubo 23 años de déficit (incluso en 1991 las cuentas papales tuvieron un déficit de 86 millones de dólares). La situación que se arrastró por dos décadas empezó a cambiar cuando el Papa Juan Pablo II, a principios de los "90, llamó a todos los presidentes de las Conferencias Episcopales en el mundo y les recordó que en la Ley Canónica existe un artículo que llama a las diócesis a contribuir al mantenimiento de la Santa Sede. El socorro papal rápidamente tuvo sus frutos: los ingresos provenientes de las diócesis subieron de un par de millones de dólares en 1992 a más de 20 millones desde el 2000 en adelante. Aquí termina el informe de El Mercurio También Yahoo en su sección de noticias en Abril 23 hablando de la nueva elección del Obispo de Roma. decía que “uno de los principales retos del nuevo Papado es tratar de sanear y mejorar la crisis financiera del Vaticano” .Si las finazas de la Iglesia ha estado en rojo por décadas surge definitivamente la gran pregunta, donde están las famosas riquezas?? Un punto crucial de la critica a la Iglesia de que es “rica” es para decir veladamente que no ayuda a los pobres, también esto es verdaderamente mas que una mentira, una infamia. No ha habido institución en el mundo que por dos mil años halla estado pendiente de los pobres, de los enfermos, de los abandonados con un ejercito de cientos de miles de hombres y mujeres al servicio de los mas pobres que la Iglesia Católica, prueba de ello es el cuadro que reproduzco a continuación de las obras de la Iglesia en el mundo de hoy: Continentes HOSPITALES DISPENSARIOS LEPROSARIOS HOGARES DE ANCIANOS ORFANATOS Y GUARDERIAS CENTROS DE ORIENTACION FAMILIAR EDUCACION ESPECIAL OTROS TOTALES Africa 855 4.300 257 470 1.780 1.200 920 5.200 14.982 América del N. Central Del Sur Total América 740 320 1.050 2.110 220 1.780 3.700 5.700 2 10 38 50 1.250 460 1.700 3.410 1.430 649 5.600 7.670 1.790 1.090 1.760 4.640 840 1.000 2.320 4.160 1.490 3.050 13.600 18.140 45.880 Asia 1.240 3.420 354 1.070 4.910 1.240 2.675 6.000 20.909 Europa 1.535 3.100 35 7.250 5.000 4.150 3.710 14.800 39.580 Oceanía 160 180 4 400 140 270 135 360 1.649 Totales mundiales 5.900 16.700 700 12.600 19.500 11.500 11.600 44.500 123.000 NOTA
Recientemente la Iglesia aporto mas de 500 millones de ayuda a las victimas del Tsunami, así da fe esta publicación fechada el 20 de Enero del 2005: “Respondiendo a la catástrofe provocada por el «tsunami» y al inmediato llamamiento de Juan Pablo II, la rápida acción de organismos católicos permitió llevar ayuda urgente a los afectados y reunir unos 500 millones de dólares que ya se están empleando también en programas de recuperación a largo plazo”. Más recientemente se han dado datos de dinero de la Iglesia puesto al servicio de los más pobres: Fecha publicación: 2005-05-15Las Obras Misionales Pontificias distribuyen más de 193 millones de dólares en ayudasGracias a los donativos recibidos el último año de diócesis de todo el mundoLYÓN, domingo, 15 mayo 2005 (ZENIT.org).- Más de 193 millones de dólares distribuyen este año en ayudas las Obras Misionales Pontificias, con especial atención a los países que sufrieron el «tsunami» el pasado diciembre, según ha decidido la Asamblea plenaria anual que hasta este viernes se celebra en Lyón (Francia). Estos solo solo datos recogidos al azar y disponiendo de muy poco tiempo, no se puede acusar a la Iglesia de ser insensible a pobreza en el mundo y menos de no ayudar a superarla en su larga trayectoria de Caridad, se puede discrepar de la Iglesia en muchos temas pero en este de las riquezas es verdaderamente una infamia.Como muchas de las acusaciones de riquezas e insensibilidad ante la pobreza proviene de sectores agresivos del Protestantismo (generalmente de las sectas surgidas y separada de estas Iglesias) vamos a hacer un breve análisis de las finanzas de algunas de las asociaciones mas prominentes del Protestantismo y algunas de sus Iglesias.Uno de los fenómenos de estos tiempos son las MegasIglesias protestantes en EEUU y en parte de América Latina.Veamos algunas de las finanzas de estas generalmente regentadas por una sola persona llamada “El Pastor” y su familia.Bishop T. D. Jakes, famoso predicador negro pentecostal ha sido noticia en la Revista dedicada a los mas exitosos comerciantes de la raza negra en EEUU, la Revista Ebony en su edición de Noviembre del 2001 dice textualmente:“ Como predicador y como exitoso escritor, Jakes preside un conglomerado creciente de empresas que incluye “The Potter’s House” en Dallas y un creciente numero de empresas económicas, el Obispo Jakes y su esposa Serita viven en una sección exclusiva de Dallas en una casa valorada en 1.7 millones de dólares, su Iglesia tiene unos 20,000 miembros….”Trinity Fundation – Benny Hinn es un famoso predicador pentecostal de origen Armenio que ha fundado un imperio espiritual y económico. Solo a modo de ejemplo, en un articulo de Los Angeles Times de fecha Julio 27, 2003 y escrito por William Lobdell dice que el tele evangelista tuvo entradas en el año 2002 de 89 millones de dólares, el mismo articulo menciona que el Pastor Hinn dijo a CNN en 1997 que el ganaba entre 500 mil y un millón de dólares anuales incluyendo entrada de sus libros, en la misma entrevista dijo que en los dos años anteriores su Ministerio había tenido entradas de 160 Millones.En 1999 el Pastor Hinn declaro haber sido instruido por el Señor para fabricar un Centro de Sanacion en Texas, en un Teleton se recogieron 25 millones de dólares para dicho centro, el centro nunca se llego a construir y el pastor respondió a CNN que el Señor le dio “otras instrucciones”, El Pastor Hinn posee un multimillonario jet para su traslado a las cruzadas mundiales y vive en la costa californiana en una casa valuada en 3.5 millones de dólares (tomado de Benny Hinn has millions of believers and millions in donations .NBC News - Dateline/December 27, 2002 )Billy Grahn. El respetado Evangelista Bautista Billy Grahn tuvo entradas en 1997 de 96.6 millones de dólares. Lakewood Church – Joel Osteen, el joven pastor de esta Mega Iglesia recolecto 55 Millones en donaciones el año pasado y esta destinando 90 millones a la transformación de un stadiun de Houston en Iglesia y otras facilidades como un Café y Restaurante.Oral Roberts – En el año 1987 le dijo a su audiencia de TV que el Señor le había dicho que si no recogía 8 millones de dólares en el fin de semana se lo llevaría de la Tierra, recogió 9 millones y en 1989 cerro el ministerio por “dificultades económicas”Jimmy Swaggart – Tele evangelista que en los 80’s recaudaba 150 millones de dólares anuales, cerro el ministerio entre casos de escándalos sexuales y financieros.Paul y Jan Crouch. Dueños de TBN una de las estaciones de TV mas grandes del mundo, que les genera 120 millones de ganancias anuales de contribuciones de sus espectadores.Desde .Entre ambos reciben un salario anual cercano a los 800 mil dólares (Tomado de Wikipedia)Todas estas Iglesias son corporaciones dirigidas por una sola persona o una familia, los Ingresos no son sujeto a ninguna revisión del Gobierno o auditoria estatal. Estos ingresos y las Iglesias son propiedad del Pastor y su familia.Mormones – Aunque con una contabilidad cerrada y misteriosa se cree que esta Iglesia recauda 6 billones de dólares anualmente de sus fieles y genera 5 billones en ventas y diferentes negocios.Se cree que sus posesiones valen cerca de 30 billones y operan mas de 100 empresas derivadas de la Iglesia. Es una de las Iglesias mas ricas del mundo y la mayor propietaria de tierras después del Gobierno Federal en EEUU (tomado de Biblical Discernment Ministries - Revised 3/2003) Testigos de Jehová – La contabilidad de esta secta también es muy cerrada y ellos no dan reportes de sus ingresos, sin embargo por su actividad en Canadá (Muy similar a la de EEUU) que si tiene que ser reportada al Gobierno se ha podido hacer un calculo de los ingresos de estos.En Newsday.com se reporta que la entidad de la Watchtower que se dedica a la edición de libros tuvo una ganancia de 914 Millones de dólares el año 2000, se calcula que con las contribuciones que recibe mundialmente y los donativos de las Asambleas de Distritos y Convenciones pueden pasar las ganancias de 1.2 Billones de dólares.
Iglesia Universal del Reino de Dios (Pare de Sufrir) – Secta fundada en por Edir Marcelo y que hoy recauda un promedio ingreso anual de 1 billón de dólares (tomado del articulo La Iglesia Universal del Reino de Dios de Alfredo Silletta) y que lleva una vida de lujos entre decena de carros de lujos y viviendo en Brookling, EEUU.Para tener una idea de cuanto se colecta en las Iglesias Protestantes acá en EEUU vamos a hacer un ejercicio matemático que se puede aplicar a cualquier país. Todos las Iglesias Protestantes recaudan e insisten en el Diezmo, el diezmo es el 10% del Salario mensual del miembro. En EEUU un trabajador que devenga un salario mínimo gana anualmente 10,700.00 USD, el 10% de esta cantidad es 1070.00, si tomamos como ejemplo la Iglesia de Bishop TD Jakes con 20,000 miembros recogería solamente en Diezmos 21,400,000.00 esto téngase en cuenta para una sola persona y no contemos las ofrendas y otras donaciones. Muchas de las Iglesias como la de Lake Wood esta formada por fieles de clase media y alta con un salario promedio de 50,000 USD al año, la proporción numérica es astronómica.Llevemos este análisis a una Iglesia Pentecostal pequeñas, de las que tenemos acá en cada esquina. Supongamos es una Congregación de 200 personas y que el promedio de ganancia anual de sus miembros es 20,000 USD anuales (un salario bajo para la media, pero seamos conservadores) el Diezmo promedio de cada miembro seria 2000.00 USD anuales lo que nos da una figura de 400,000 USD en Diezmo anual, si se tiene en cuenta que la Iglesia solo se utiliza dos o tres veces a la semana y son locales rentados (en muchos de los casos) y en zonas de bajas rentas las ganancias son sustantivas y enormemente mas altas que un profesional de clase media, todo esto sin haber estudiado y con un mínimo de esfuezo.Por supuesto las obras de caridad son mínimas (si existen) y dirigidas comúnmente solo a miembros de la Iglesia y a casos de proselitismo.Haciendo un breve resumen, a la Iglesia Católica se le critica por sus riquezas que hemos demostrados son riquezas culturales y de no valor liquido en el mundo actual, sin embargo la Iglesia maneja 123,000 centros de ayuda a los mas necesitados en el mundo sin preguntar su filiación religiosa, sus Ingresos anuales avalado por Instituciones serias internacionales son de menos de 500 millones anuales, frente a esto tememos a grupos religiosos con cifras en los Billones a los cuales no se les conoce ningún centro de ayuda a los pobres, alguien me puede mencionar un leprosorio de los Testigos de Jehová?? Se acusa a la Iglesia de rica y Su Santidad Juan Pablo II no dejo ninguna posesión material en su testamento pues no tenia nada que legar, frente a esto tenemos al Pastor Hinn y los Crouch con salarios de varios cientos de miles de dólares. Creo que sobran explicaciones.Los que critican a la Iglesia padecen del Síndrome de Judas, que es el Síndrome de Judas. El Evangelio de San Juan 12, 1-8 y dice: 1 Seis días antes de la Pascua, Jesús fue a Betania, donde vivía Lázaro, a quien él había resucitado. 2 Allí hicieron una cena en honor de Jesús; Marta servía, y Lázaro era uno de los que estaban a la mesa comiendo con él. 3 María trajo unos trescientos gramos de perfume de nardo puro, muy caro, y perfumó los pies de Jesús; luego se los secó con sus cabellos. Y toda la casa se llenó del aroma del perfume. 4 Entonces Judas Iscariote, que era aquel de los discípulos que iba a traicionar a Jesús, dijo: 5 --¿Por qué no se ha vendido este perfume por el equivalente al salario de trescientos días, para ayudar a los pobres? 6 Pero Judas no dijo esto porque le importaran los pobres, sino porque era ladrón, y como tenía a su cargo la bolsa del dinero,[b] robaba de lo que echaban en ella. 7 Jesús le dijo: --Déjala, pues lo estaba guardando para el día de mi entierro. 8 A los pobres siempre los tendrán entre ustedes, pero a mí no siempre me tendránEL QUE TENGA OIDOS PARA OIR QUE OIGA!José Marti, el Prócer Cubano dijo “el sol alumbra y tiene manchas, los agradecidos hablan de la Luz, los mal agradecidos hablan de las manchas”De que hablas Tu?Dios te bendiga y te guarde.

Segundo Domingo de Adviento - Año B



Canónigo Dr. Daniel Meynen






Homilía para el segundo Domingo de Adviento - Año B - Mc. 1:1-8





" Este es el comienzo de la Buena Nueva de Jesucristo, el Hijo de Dios.
"

" En el libro del profeta Isaias estaba escrito: «Mira, te voy a
enviar a mi
mensajero delante de ti para que te prepare el camino. Escuchen ese
grito en
el desierto: Preparen el camino del enero, enderece sus senderos.» Es
así
como Juan el Bautista empezó a bautizar en el desierto. Allí predicaba
bautismo y conversión, para alcanzar el perdón de los pecados. Toda la
provincia de Judea y el pueblo de Jerusalén acudían a Juan para
confesar sus
pecados y ser bautizados por él en el río Jordán. Además de la piel
que
tenia colgada de la cintura, Juan no llevaba mas que un manto hecho de
pelo
de camello. Su comida eran langosta y miel silvestre. Juan proclamaba
estos
mensajes: «Detrás de mí viene uno con mas poder que yo. Yo no soy
digno de
desatar la correa de sus sandalias, aunque fuera arrodillándome ante
él. Yo
los he bautizado con agua, pero él los bautizara en el Espíritu Santo.»
"



Homilía:


" Este es el comienzo de la Buena Nueva de Jesucristo, el Hijo de Dios.
"

En el Inicio de este evangelio, San Marcos tiene el cuidado para
anunciar que
este contiene el mensaje que él fue llamado a pasar a sus lectores.
Este
"evangelio" o "Buena Nueva", una traducción literal del termino Griego
de
donde proviene la palabra "evangelista". Él termino "Buena Nueva" nos
pone
enseguida en el contexto Trinitario, en la distensión misteriosa de la
Santísima Trinidad. Por que la verdad y unica "Buena Nueva" es la de
Cristo
mismo, la Palabra de Dios hecha hombre.

En Dios, en la misma Divinidad, el Padre, quien es el primero de las
tres
personas de la Santísima Trinidad, habla, a el, incesantemente y
eternamente,
esta Palabra que es su Hijo, la segunda persona de la Santísima
Trinidad.
Dios "es espíritu" (Jn. 4:24) y este divino Espíritu lleva a cabo una
sola
divina acción: Él concibe y engendra en sí mismo una única Palabra,
que lo
llena a el completamente. Esta Palabra que ha sido concebida y
engendrada es
el Hijo de la divina persona que es el Padre.

Todos estos son cumplidos por Dios en sí mismo, lo cual es decir en
Amor,
porque "Dios es amor" (1 Jn. 4:16). En otras palabras, el Padre
engendra su
hijo en el Espíritu Santo, que es el Amor de Dios en persona. Ahora,
el Amor
de Dios es infinito e ilimitado. Y hubo un tiempo cuando el Amor de
Dios
inundaba, en alguna manera, de sí mismo y vertió sobre el mundo: este
era el
tiempo de la Encarnación, después que Dios habló su Palabra, no solo
para sí
mismo, sino además para el mundo que él creo en su Amor.

" En el libro del profeta Isaias estaba escrito: «Mira, te voy a
enviar a mi
mensajero delante de ti para que te prepare el camino. Escuchen ese
grito en
el desierto: Preparen el camino del enero, enderece sus senderos.» Es
así
como Juan el Bautista empezó a bautizar en el desierto. Allí predicaba
bautismo y conversión, para alcanzar el perdón de los pecados. Toda la
provincia de Judea y el pueblo de Jerusalén acudían a Juan para
confesar sus
pecados y ser bautizados por él en el río Jordán. "

Juan El Bautista, ha sido enviado por Dios para preparar directamente
al
pueblo de Dios para recibir esta Palabra, quien es el hijo de Dios en
persona. Esto es por que él habla, él predica, él proclama a la
humanidad la
venida del Mesías: La palabra humana de Juan el Bautista sirve como
una
preparación para la Palabra Divina de Cristo. Pero las solas palabras
humanas de Juan el Bautista no son suficientes para preparar
adecuadamente a
la humanidad para recibir la Palabra de Dios. Lo que es humano, es y
siempre
permanecerá inferior a lo que es divino.

Para recibir la Palabra de Dios, se exige una preparación la cual no es
simplemente humana, pero además divina. Esta divina preparación no es
otra
que la posesión de la gracia de Dios, el divino regalo a través del
cual un
hombre o mujer se vuelve aceptable por Dios y se considera a sí mismo o
ella
misma en su favor y en su amistad. Así, esta claro que la preparación
completa e indispensable para la recepción llena de la Palabra de Dios
consiste en purificarse a sí mismo de todos los pecados personales,
aquellos
de los que son personalmente responsable.

" Además de la piel que tenia colgada de la cintura, Juan no llevaba
mas que
un manto hecho de pelo de camello. Su comida eran langosta y miel
silvestre.
Juan proclamaba estos mensajes: «Detrás de mí viene uno con mas poder
que
yo. Yo no soy digno de desatar la correa de sus sandalias, aunque fuera
arrodillándome ante él.» "

De manera para preparar al Pueblo de Dios para la recepción de la
Palabra de
Dios, Juan el Bautista predicó un bautismo de arrepentimiento: de
manera que
la gracia de Dios llene los corazones, era necesario que el pecado
estuviera
fuera de ellos. Pero Juan el Bautista tenia que poner el ejemplo. Si
él
predicaba arrepentimiento, el mismo tenia que estar arrepentido. Su
ser
entero tenia que volverse un instrumento de evangelización. La gracia
de
Dios que estaba en él, no podía permanecer solamente dentro de él, sino
tuvo
que manifestarse exteriormente, visible para todos; por que la misión
de
Juan el Bautista era exacto, la de la preparación de la venida dentro
del
mundo de la Gracia de gracias la cual es la Palabra de Dios.

" «Yo los he bautizado con agua, pero él los bautizara en el Espíritu
Santo.» "

Juan el Bautista proclamó el bautismo que Jesús proporcionaría: el
bautismo
del Espíritu Santo. Por que esto es verdaderamente este Espíritu de
Amor el
que purifica el alma a través de la remisión de los pecados: El
Espíritu
Santo es el Fuego de Amor el cual purifica y transforma. En la
Santísima
Trinidad, todo esta logrado en el Amor de Dios, que es el Espíritu
Santo.
Semejantemente, cuando Dios comunica al hombre su divina Palabra, esto
se
logra en el Espíritu Santo que es Amor.

Durante este tiempo de Adviento, dejémonos prepara nuestro corazón para
recibir la Palabra de Dios, pidámosle a Dios perdón por nuestros
pecados,
orémosle al Señor y pidámosle nos envíe su Espíritu, de manera que
nuestra
alma se pueda purificar, sin manchas de cualquier pecado, de manera que
la
Palabra de Dios venga dentro de nosotros y del mundo entero. Que
María, la
Madre de Dios, interceda por nosotros y podamos todos nosotros, a
través de
Ella, ser bautizados en el Espíritu Santo.



Canónigo Dr. Daniel Meynen



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