Google
The WeatherPixie Cristo ha resucitado, está vivo. ¿Lo viste tú con los ojos de tu corazón? Bendiciones...

jueves, noviembre 10, 2005

PROCESIÓN SOLEMNE CON EL SANTÍSIMO SACRAMENTO

Cardenal Rodolfo Quezada.


Tomado de Radio Estrella:
Arquidiócesis de Guatemala Vive de La Eucaristía; PROCESIÓN SOLEMNE CON EL SANTÍSIMO SACRAMENTO, sábado 12 de noviembre de 2005, 9:45 horasComisión Organizadora Guía de las Lecturas de la PROCESIÓN SOLEMNE CON EL SANTÍSIMO SACRAMENTO, en la Clausura del Años Eucarístico:
I ESTACIÓN(A cargo del DECANATO # 2 en la PLAZUELA DON BOSCO)CONTEMPLADORES DE JESÚS EUCARISTÍAOREMOS POR NUESTRA ARQUIDIÓCESIS
Guía:En esta primera estación de oración, vamos a alabar y bendecir a Dios, pidiendo por nuestra Arquidiócesis de Santiago de Guatemala, por nuestro Arzobispo, Rodolfo Cardenal Quezada Toruño y por sus obispos auxiliares. Jesucristo ha querido permanecer entre nosotros en el sacramento del amor; nosotros, que estamos ante su presencia, alabémosle de todo corazón diciendo: Te alabamos y te bendecimos.
Lector: Cristo, Maestro y Salvador del hombre.Todos: Te alabamos y te bendecimos.Lector: Cristo, Mesías enviado al mundo.Todos: Te alabamos y te bendecimos.Lector: Cristo, Fuente de la sabiduría divina.Todos: Te alabamos y te bendecimos.Lector: Cristo, Buena Noticia para los pobres.Todos: Te alabamos y te bendecimos.Lector: Cristo, Médico de los enfermos.Todos: Te alabamos y te bendecimos.Lector: Cristo, Palabra de verdad.Todos: Te alabamos y te bendecimos.Lector: Cristo, Luz de la gracia.Todos: Te alabamos y te bendecimos.Lector: Cristo, Pan bajado del cielo.Todos: Te alabamos y te bendecimos.Lector: Cristo, Misterio Pascual.Todos: Te alabamos y te bendecimos.Lector: Cristo, Muerto y Resucitado por nosotros.Todos: Te alabamos y te bendecimos.Lector: Cristo, Sacramento de nuestra fe.Todos: Te alabamos y te bendecimos.Lector: Cristo, Presencia permanente de Dios entre nosotros.Todos: Te alabamos y te bendecimos.Lector: Cristo, Cabeza de la Iglesia y de nuestra Arquidiócesis.Todos: Te alabamos y te bendecimos.
Guía: Pidamos al Pan del cielo, diciendo la oración que Cristo nos enseñó:Todos: Padre nuestro… Dios te salve María… Gloria al Padre…
Guía: Ilumínanos, Señor, con la luz de la fe y enciende nuestros corazones con el fuego de tu amor, para que aceptemos que Cristo, nuestro Dios y Señor, está realmente presente en este Sacramento y lo adoremos verdaderamente, con todo nuestro ser. Bendice a nuestro Arzobispo y a sus obispos auxiliares, y permite que nuestra Arquidiócesis de Santiago de Guatemala sea una verdadera comunidad eucarística. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
Canto eucarístico
II ESTACIÓN (A cargo del DECANATO # 12 en Casa Central, 14 Calle y 1ª. Ave. Z. 1)“LO RECONOCIERON AL PARTIR EL PAN”OREMOS POR LOS ANCIANOS Y ENFERMOS
Guía:En esta tercera estación, tenemos presentes a todos los ancianos y enfermos de nuestra Arquidiócesis. Ellos, como todos nosotros, hemos de alegrarnos al encontrar al Señor Eucarístico. Acudamos, pues, a Cristo, que nos invita a todos a su Cena y en ella entrega su cuerpo y su sangre para la vida del mundo y digámosle: Cristo, pan bajado del cielo, danos la vida eterna.
Lector 1: Cristo, Hijo de Dios vivo, que nos mandaste celebrar la Eucaristía como memorial tuyo, enriquece a tu Iglesia con la celebración de tus misterios.Todos: Cristo, pan bajado del cielo, danos la vida eterna.
Lector 2: Cristo, Señor nuestro, sacerdote único del Dios altísimo, que has querido que tus ministros te representaran en la cena eucarística, has que los que presiden nuestras asambleas imiten en su manera de vivir lo que celebran en el sacramento.Todos: Cristo, pan bajado del cielo, danos la vida eterna.
Lector 3: Cristo, maná bajado del cielo, que haces un solo cuerpo de cuantos participan en un mismo pan, aumenta la unidad y la concordia de los que creen en Ti.Todos: Cristo, pan bajado del cielo, danos la vida eterna.
Lector 4:Cristo Jesús, médico enviado por el Padre, que por el pan de la Eucaristía nos das el remedio de la inmortalidad y el germen de la resurrección, da salud a los enfermos y esperanza a los pecadores.Todos: Cristo, pan bajado del cielo, danos la vida eterna.
Lector 5:Cristo Señor, rey al que esperamos, tú que nos mandaste celebrar la Eucaristía para anunciar tu muerte y pedir tu retorno, asiste a nuestros enfermos y haz participar en tu resurrección a los que han muerto en tu amor.Todos: Cristo, pan bajado del cielo, danos la vida eterna.
Guía: Pidamos al Padre, como Cristo nos enseñó, nuestro pan de cada día:Todos: Padre nuestro… Dios te salve María… Gloria al Padre…
Guía:Dios nuestro, que llevaste a cabo la obra de redención humana por el misterio pascual de tu Hijo, concédenos que, al anunciar llenos de alegría por medio de los signos sacramentales, su muerte y resurrección, recibamos cada vez con mayor abundancia los frutos de la salvación. De manera especial, te pedimos por todos los ancianos y enfermos de nuestra Arquidiócesis. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.
Canto eucarístico
III ESTACIÓN (A cargo del DECANATO # 11 en la Parroquia El Señor de las Misericordias)“SEÑOR, BUSCO TU ROSTRO”: EL ROSTRO EUCARÍSTICO DE JESÚSOREMOS POR LAS ÁREAS MARGINALES DE NUESTRA ARQUIDIÓCESIS
Guía:Conscientes de la presencia del Resucitado entre nosotros, gracias a la Eucaristía, elevamos nuestra súplica confiada, con la esperanza de contemplar el rostro de Cristo, Dios y hombre verdadero. Lo hacemos especialmente, orando por todos los pobres de nuestra Arquidiócesis, y en particular por todos los que viven en condiciones infrahumanas en las áreas marginales de nuestras ciudades.Responderemos: Haz brillar tu rostro sobre nosotros.
Lector 1:Jesús, hombre nuevo, haz participar a tu Iglesia de tu vida divina, para que se transforme en semilla del reino de Dios en el servicio y la asistencia a los más necesitados.Todos: Haz brillar tu rostro sobre nosotros.
Lector 2:Jesús, Hijo de Dios, manifiesta a todos los hombres y mujeres su nueva dignidad de hijos de Dios, para que vivan en paz y justicia.Todos: Haz brillar tu rostro sobre nosotros.
Lector 3:Jesús, que para devolver al hombre el rostro del Padre, asumiste todas nuestras debilidades, concede a los pobres y a los que sufren la esperanza de los bienes eternos.Todos: Haz brillar tu rostro sobre nosotros.
Lector 4:Jesús, que resucitado de entre los muertos, nos llamas a una vida nueva, iluminada por la luz de tu Espíritu, concede especialmente a quienes viven la pobreza y la marginación, una verdadera perseverancia en tu seguimiento.Todos: Haz brillar tu rostro sobre nosotros.
Lector 5:Jesús, que te quedas realmente presente en este Sacramento admirable, ayúdanos a contemplar tu rostro misericordioso también en la vida de tus pobres.Todos: Haz brillar tu rostro sobre nosotros.
Guía: Conscientes del amor que Dios nos ha manifestado en su Hijo muerto y resucitado, verdadero rostro del amor divino, digamos la oración que él nos enseñó:Todos: Padre nuestro… Dios te salve María… Gloria al Padre…
Guía:Señor, infunde en nosotros el espíritu de caridad, y con la fuerza de este sacrificio eucarístico, haz que cuantos creemos en ti vivamos unidos en un mismo amor y danos la gracia de servir a nuestros hermanos más pobres y necesitados. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.
Canto Eucarístico
IV ESTACIÓN (A cargo del DECANATO # 10 en el Santuario de Guadalupe)“CONTEMPLAR CON MARÍA EL ROSTO DE CRISTO”OREMOS POR QUIENES DICEN “SI” A LA VIDA, ESPECIALMENTE POR LAS MUJERES Y NIÑAS DE NUESTRA ARQUIDIÓCESIS
Guía:Dirijamos, ahora, nuestra plegaria a Jesús Eucaristía por la intercesión de Santa María de Guadalupe, mujer eucarística. Responderemos: Te alabamos, Padre, por María.
Lector 1:Te alabamos, Padre, porque ante un mundo que cierra sus entrañas a la vida, ante una cultura del egoísmo que prescinde de los niños inocentes, encontramos en María, Madre de Dios, el mensaje esperanzador de una maternidad pura y generosa. Te alabamos, Señor, porque has elegido a María como Madre de tu Hijo. Todos: Te alabamos, Padre, por María.
Lector 2:Te alabamos, Padre, porque ante un mundo que enaltece a los ricos y poderosos y que premia a los soberbios, Tú pones en boca de María la oración y el ejemplo de los pobres y los humildes. Te alabamos, Señor, porque en María encontramos un ejemplo de oración y compromiso solidarios.Todos: Te alabamos, Padre, por María.
Lector 3:Te alabamos, Padre, porque ante un mundo manipulador y egoísta, propones en María un testimonio de respeto a la misión de tu Hijo y de colaboración con su misión redentora. Te alabamos, Señor, porque María es la estrella de la Evangelización.Todos: Te alabamos, Padre, por María.
Lector 4:Te alabamos, Padre, porque ante una cultura de lo fugaz y de lo llamativo, nos recuerdas constantemente el ejemplo de María, que respondió con un Sí para siempre a la vocación que tú le ofrecías. Te alabamos, Señor, porque en María nos das un ejemplo de mujer nueva y de respuesta generosa a tus designios.Todos: Te alabamos, Padre, por María.
Lector 5:Te alabamos, Padre, porque nos has dado la vida, porque nos has dado como hermanos a todos los hombres, porque quieres que todos seamos uno y para ello nos alimentas con un mismo Pan bajado del cielo. Te alabamos, Señor, porque por el Sí de María, podemos alimentarnos con el cuerpo Eucarístico de tu Hijo.Todos: Te alabamos, Padre, por María.
Guía: Confiando en el Señor, que hizo obras grandes en María, pidamos al Padre que colme de bienes al mundo hambriento:Todos: Padre nuestro… Dios te salve, María… Gloria al Padre…
Guía:Dios nuestro, que por la resurrección de tu Hijo, nuestro Señor Jesucristo, has llenado el mundo de alegría, concédenos, por intercesión de su Madre, llegar a alcanzar los gozos eternos. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
Canto a la Virgen María.
V ESTACIÓN(A cargo del DECANATO # 9 en la Parroquia El Dulce Nombre de Jesús –Recolección-)LA EUCARISTÍA, FUENTE DE EVANGELIZACIÓNOREMOS POR LOS AGENTES DE PASTORAL DE NUESTRA ARQUIDIÓCESIS
Guía:Escucha, Señor, las oraciones que con humildad te presentamos ahora por los agentes de pastoral de nuestra Arquidiócesis, sacerdotes, religiosos y religiosas, laicos y laicas comprometidos y ayúdanos para que el encuentro que vivimos en la Eucaristía nos impulse en la obra de la evangelización. Responderemos: Que la Eucaristía, Señor, nos de fuerza para evangelizar.
Lector 1:Por el Papa Benedicto XVI y los obispos, principales responsables de la evangelización, para que dóciles a la voluntad del Padre, encarnando a Jesucristo en su vida, logren con los dones del Espíritu Santo, transformar con el evangelio el mundo en que vivimos.Todos: Que la Eucaristía, Señor, nos de fuerza para evangelizar.
Lector 2:Para que los gobernantes, sensibles a las exigencias del Evangelio, se preocupen del bien común y de dar verdadero testimonio de servicio, especialmente ante las calamidades naturales que hemos vivido en nuestro país y el mundo entero.Todos: Que la Eucaristía, Señor, nos de fuerza para evangelizar.
Lector 3:Por todos los cristianos que desgastan su vida en la tarea de la evangelización, para que liberados de todos los peligros, continúen dando un testimonio fiel. Todos: Que la Eucaristía, Señor, nos de fuerza para evangelizar.
Lector 4:Por todas aquellas personas que no conocen el Evangelio de Jesucristo, para que la gracia de Dios que transforma, se manifieste pronto en sus vidas.Todos: Que la Eucaristía, Señor, nos de fuerza para evangelizar.
Lector 5:Por todos nosotros, para que el Señor nos aumente la fe y el compromiso de evangelizar el mundo en que vivimos.Todos: Que la Eucaristía, Señor, nos de fuerza para evangelizar.
Guía: Todos juntos, en familia, repitamos las palabras que nos enseñó Jesús, y oremos al Padre diciendo:Todos: Padre nuestro… Dios te salve María… Gloria al Padre…
Guía:Señor, Padre Santo, escucha las oraciones que te presentamos y concédenos un amor grande por el Evangelio y la Eucaristía, para que fortalecidos con tan grandes dones, logremos llevar a cabo la tarea evangelizadora que nos has encomendado, en la persona de tu Hijo, Evangelio vivo, que vive y reina por los siglos de los siglos. Amén.
Canto eucarístico
VI ESTACIÓN(A cargo del DECANATO # 8 en la Parroquia San Sebastián)LA EUCARISTÍA, EXIGENCIA DE COMPARTIROREMOS POR TODOS LOS QUE, CON SU SERVICIO, OFRECEN SU VIDA POR SUS HERMANOS Y HERMANAS
Guía:Frente a esta Iglesia parroquial de San Sebastián, viene espontánea a nuestra mente, Señor, la memoria de Mons. Juan Gerardi y la de todos los testigos de la fe, que derramaron su vida por sus hermanos. Escucha, pues, nuestras oraciones que te dirigimos por todos aquellos que, con su servicio, ofrecen su vida por el bien de los demás. Respondamos diciendo: Señor, que aprendamos de Cristo a ser generosos.
Lector 1:Pidamos por todos aquellos que, atentos a las necesidades de los demás, viven con entrega su propia vocación, para que sepan testimoniar y motivar a la solidaridad con los más necesitados.Todos: Señor, que aprendamos de Cristo a ser generosos.
Lector 2:Por los responsables de la vida social, política, económica y cultural de nuestra patria, para que estén siempre atentos a las necesidades de sus hermanos y vivan preocupados de los que están más limitados.Todos: Señor, que aprendamos de Cristo a ser generosos.
Lector 3:Por todos los operadores de justicia y por los que trabajan a favor de los derechos de sus hermanos, para que el Señor los guarde y alivie sus necesidades.Todos: Señor, que aprendamos de Cristo a ser generosos.
Lector 4:Por todos nosotros, para que siendo conscientes de que “hay más alegría en dar que en recibir”, podamos cada día alegrarnos, compartiendo nuestros bienes y, más aún, nuestra vida al servicio de los más necesitados.Todos: Señor, que aprendamos de Cristo a ser generosos.
Lector 5:Por los que viven encerrados en sí, envueltos en su egoísmo, para que el ejemplo de Mons. Juan Gerardi y de tantos hermanos y hermanas que han dado su vida por su prójimo les abra a la gracia de Dios y encuentren la alegría de compartir.Todos: Señor, que aprendamos de Cristo a ser generosos.
Guía:Acudamos a Dios Padre, tal como nos enseñó Jesucristo:Todos: Padre nuestro… Dios te salve María… Gloria al Padre…
Guía:Escucha, Señor, las oraciones que te presentamos y concédenos llegar a imitar la generosidad de tu Hijo, que se quiso quedar con nosotros en el sacramento admirable de la Eucaristía, para que, como Él, vivamos dándonos al servicio generoso de nuestros hermanos. Por Cristo nuestro Señor. Amén.
Canto Eucarístico

VII ESTACIÓN (A cargo del DECANATO # 7 en la Iglesia de Santa Teresa)“LA EUCARISTÍA, MISTERIO DE LUZ”OREMOS POR LAS COMUNIDADES, MOVIMIENTOS YGRUPOS DE APOSTOLADO SEGLAR, POR LAS HERMANDADES,COFRADÍAS Y ASOCIACIONES DE NUESTRA ARQUIDIÓCESIS
Guía:Oramos ahora por todas las comunidades de base, movimientos eclesiales y grupos de apostolado seglar de nuestra Arquidiócesis, así como también por las hermandades, cofradías y asociaciones que trabajan en nuestra Iglesia. Presentemos a nuestro Dios nuestra plegaria, para que manifieste su poder a las naciones, la salvación a los pueblos y a nosotros, la luz radiante de su gloria. Respondemos: Ilumínanos, Sol de Justicia.
Lector 1:Por la santa Iglesia de Dios, para que ilumine a los hombres y mujeres de nuestro tiempo con la luz que resplandece en el rostro de Cristo, disipe las tinieblas del error y dé ánimo a los fieles, de modo que, con valentía, hagan brillar la luz del Evangelio entre sus hermanos.Todos: Ilumínanos, Sol de Justicia.
Lector 2:Por todas las comunidades eclesiales de base, movimientos eclesiales y grupos de apostolado seglar de nuestra Arquidiócesis, para que su juventud y vigor sean levadura de vida para todas las comunidades cristianas. Todos: Ilumínanos, Sol de Justicia.
Lector 3:Por los pueblos y culturas que aún no han sido iluminados por el Evangelio y por aquellos que, habiendo conocido a Cristo, han abandonado el camino de la verdad, para que confiesen a Cristo como Señor y lo adoren como a Dios verdadero.Todos: Ilumínanos, Sol de Justicia.
Lector 4:Por nosotros, miembros de comunidades, movimientos, grupos, hermandades, cofradías y asociaciones de la Iglesia católica, que hemos sido llamados de las tinieblas a la Luz admirable de Cristo, para que nos afiancemos en la fe verdadera y sigamos con fidelidad las enseñanzas del Evangelio. Todos: Ilumínanos, Sol de Justicia.
Lector 5:Para que todas las actividades de religiosidad popular de nuestro pueblo nos lleven al encuentro del Dios Verdadero en Jesucristo, nuestro Señor.Todos: Ilumínanos, Sol de Justicia.
Guía:Con el deseo de que la luz de Cristo ilumine a todos los hombres y mujeres de nuestro mundo y que su amor se extienda por toda la tierra, pidamos al Padre que su reino venga a nosotros.Todos: Padre nuestro… Dios te salve María… Gloria al Padre…
Guía:Ilumínanos, Señor, con la luz de la fe y enciende en nuestros corazones con el fuego de tu amor, para que aceptemos que Cristo, nuestro Dios y Señor, está realmente presente en este sacramento y lo adoremos verdaderamente, con amor y con fe. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
Canto eucarístico
VIII ESTACIÓN(A cargo del DECANATO # 6 en la Parroquia Ntra. Sra. De las Mercedes)LO RECONOCIERON AL PARTIR EL PANOREMOS POR LAS FAMILIAS DE NUESTRA ARQUIDIÓCESIS
Guía:Oremos hermanos, a Dios Padre, por medio de Jesucristo, su Hijo, que se entregó por la salvación de todos y digámosle: Salva a nuestras familias, Señor.
Lector 1:Para que los pastores y los demás fieles de la Iglesia constituyan la gran familia de los hijos de Dios y sean para el mundo anuncio claro y sacramento eficaz que Dios prepara para todos los pueblos.Todos: Salva a nuestras familias, Señor.
Lector 2:Para que los hombres y mujeres de todos los pueblos, religiones y culturas, en su esfuerzo por encontrar a Dios, descubran con gozo que el Señor está muy cerca de la gran familia humana.Todos: Salva a nuestras familias, Señor.
Lector 3:Para que los católicos, apoyados en la Eucaristía, seamos sal de la tierra y luz del mundo para nuestras familias, y así quienes viven con nosotros, al ver nuestras buenas obras, den gloria también al Padre del cielo.Todos: Salva a nuestras familias, Señor.
Lector 4:Para que la presencia de Dios fortalezca el compromiso de nuestras familias por luchar a favor de la vida desde su concepción hasta su muerte natural.Todos: Salva a nuestras familias, Señor.
Lector 5:Para que el Señor bendiga a las familias que afrontan dificultades y les ayude a permanecer unidas. Todos: Salva a nuestras familias, Señor.
Guía:Confiando en la Palabra del Señor, y con la certeza de que las tinieblas no vencen a la luz que es Cristo, pidamos al Padre que venga su Reino a nuestras familias:Todos: Padre nuestro… Dios te salve, María… Gloria al Padre…

Guía:Ilumínanos, Señor, con la luz de la fe y enciende en nuestros corazones con el fuego de tu amor, para que aceptemos que Cristo, nuestro Dios y Señor, está realmente presente en nuestras familias, como lo está en la Eucaristía. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
Canto Eucarístico
IX ESTACIÓN(A cargo del DECANATO # 1 en la Parroquia de Santo Domingo, zona 1)CREEMOS EN LA PRESENCIA REAL DE JESÚS EN LA EUCARISTÍAOREMOS POR LOS DECANATOS Y LAS PARROQUIAS
Guía:Nuestra Arquidiócesis está organizada por decanatos y parroquias. En esta segunda estación, al profesar nuestra fe en la presencia real de Jesús en la Eucaristía, vamos a pedir al Señor por nuestros decanatos y parroquias, para que sean auténticas comunidades eucarísticas.
Oremos, hermanos, al Señor Jesús, Pan de Vida, que está presente realmente en el Santísimo Sacramento y digamos llenos de gozo: Dichosos los invitados a comer el pan en tu reino.
Lector 1:Cristo Jesús, sacerdote de la alianza nueva y eterna, que sobre el altar de la cruz presentaste al Padre el sacrificio perfecto, enséñanos a ofrecernos contigo en el sacrificio eucarístico. Oremos.Todos: Dichosos los invitados a comer el pan en tu reino.
Lector 2: Cristo Jesús, huésped de nuestro banquete, que estás junto a la puerta y llamas, entra en nuestras casas y nuestras parroquias y cena con nosotros. Oremos.Todos: Dichosos los invitados a comer el pan en tu reino.
Lector 3:Cristo Jesús, que nos amas, te pedimos por todos los que conformamos los decanatos y las parroquias de nuestra Arquidiócesis, para que veamos que en Ti todo es vida; aliméntanos con tu pan de vida. Oremos.Todos: Dichosos los invitados a comer el pan en tu reino.
Lector 4:Cristo Jesús, que tu intercesión acompañe a nuestras parroquias, fortalecidas por el ejemplo de todas las comunidades de la Iglesia universal, para que en su trabajo pastoral sean fermento de tu Amor en este nuevo milenio. Oremos.Todos: Dichosos los invitados a comer el pan en tu reino.
Guía: Digamos ahora todos juntos: Todos: Padre nuestro… Dios te salve María… Gloria al Padre…
Guía:Concédenos, Señor y Dios Nuestro, a los que creemos y proclamamos que Jesucristo nació por nosotros de la Virgen María, murió por nosotros en la cruz y está presente en este Sacramento, beber en esta divina fuente el don de la salvación eterna. Y ayúdanos para que nuestros decanatos y parroquias sean auténticas comunidades centradas en la Eucaristía de tu Hijo. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.
Canto eucarístico

X ESTACIÓN(A cargo del DECANATO # 5 en la Iglesia San Miguel de Capuchinas)YO ESTOY CON USTEDES TODOS LOS DÍASOREMOS POR LOS JÓVENES DE NUESTRA ARQUIDIÓCESIS
Guía:El Señor Jesús, antes de pasar de este mundo al Padre, nos dejó el sacramento de su Cuerpo y de su Sangre. En este admirable sacramento se hizo compañero nuestro de camino, testigo de nuestras luchas y firmeza ante nuestras dificultades. Oremos para que se quede con nosotros. Oremos especialmente por nuestros jóvenes. Responderemos: Aumenta nuestra fe.
Lector 1: Jesús, Luz verdadera de todos los hombres.Todos: Aumenta nuestra fe.Lector 2: Jesús, camino y vida de los jóvenes.Todos: Aumenta nuestra fe.Lector 3: Jesús, alegría de la juventud.Todos: Aumenta nuestra fe.Lector 4: Jesús, maestro de los que crecen.Todos: Aumenta nuestra fe.Lector 5: Jesús, fortaleza de los que sufren.Todos: Aumenta nuestra fe.Lector 6: Jesús, corona de los que luchan.Todos: Aumenta nuestra fe.Lector 7: Jesús, rey de nuestras vidas.Todos: Aumenta nuestra fe.Lector 8: Jesús, vida de nuestra juventud.Todos: Aumenta nuestra fe.
Guía:Ya que somos hijos de Dios, oremos a nuestro Padre como Cristo nos enseñó:Todos: Padre nuestro… Dios te salve María… Gloria al Padre…
Guía:Dirige, Señor, tu mirada hacia nuestra juventud; bendícela con tu mano poderosa y concédenos lo que te pedimos para que nuestro gozo sea pleno y con él te alabemos eternamente. Tú, que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amén.
Canto eucarístico

XI ESTACIÓN(A cargo del DECANATO # 4 en la Iglesia Ntra. Sra. Del Carmen)LA EUCARISTÍA ACOMPAÑA NUESTRA PEREGRINACIÓNOREMOS POR LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE NUESTRA ARQUIDIÓCESIS
Guía:Demos gracias al Señor por el misterio de la Eucaristía y por su presencia en medio de nosotros, como el pan de vida que acompaña la peregrinación de todos los pueblos de la tierra. Responderemos a cada invocación: Te damos gracias, Señor.
Lector 1:Gracias, Señor porque, por tu misterio pascual, le das sentido a nuestras luchas.Todos: Te damos gracias, Señor.
Lector 2:Gracias, Señor, porque tu Eucaristía nos acompaña en la peregrinación de nuestras vidas.Todos: Te damos gracias, Señor.
Lector 3:Gracias, Señor, por haberte quedado sacramentalmente entre nosotros, como el más humilde y sencillo.Todos: Te damos gracias, Señor.
Lector 4:Gracias, Señor, por todos los pueblos indígenas de nuestra Arquidiócesis.Todos: Te damos gracias, Señor.
Lector 5:Gracias, Señor, porque sabemos que te solidarizas con nuestros indígenas.Todos: Te damos gracias, Señor.
Lector 6:Gracias, Señor, por este tiempo que nos has concedido para adorarte.Todos: Te damos gracias, Señor.
Guía: Unidos en el amor de Cristo, dirijámonos al Padre, diciendo como el Señor nos enseñó:Todos: Padre nuestro… Dios te salve, María… Gloria al Padre…
Guía:Señor, que en tu Hijo Jesucristo nos diste el verdadero pan que descendió del cielo, fortalécenos con este alimento de vida eterna, para que nunca nos apartemos de ti y podamos resucitar para la gloria en el último día. Te pedimos especialmente por los pueblos indígenas de nuestra arquidiócesis, para que tú los levantes y guíes su peregrinación en este mundo. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
Canto Eucarístico

XII ESTACIÓN(A cargo del DECANATO # 3 en la 6ª. Avenida y 8ª. Calle z. 1)DANOS, SEÑOR, EL PAN DE VIDAOREMOS POR LAS VOCACIONES SACERDOTALES
Guía: En el admirable sacramento del Cuerpo y la Sangre de Cristo, la Iglesia celebra el memorial de la Pascua. Cristo en la Eucaristía continúa su presencia viva entre nosotros. Meditando su palabra, invoquémosle pidiendo para que nunca nos falten sacerdotes que nos den el Pan de vida. Responderemos diciendo: Danos, Señor, el pan de vida y danos sacerdotes santos.
Lector 1:Yo soy el pan vivo, bajado del cielo, dice el Señor; si uno come de este pan, vivirá para siempre (cf. Jn. 6,51).Todos: Danos, Señor, el pan de vida y danos sacerdotes santos.
Lector 2:El que come mi carne y bebe mi sangre, permanece en mí y yo en él, dice el Señor (cf. Jn 6,56).Todos: Danos, Señor, el pan de vida y danos sacerdotes santos.
Lector 3:Lo mismo que me ha enviado el Padre, que vive, y yo vivo por el Padre, también el que me coma vivirá por mí, dice el Señor (cf. Jn 6,57).Todos: Danos, Señor, el pan de vida y danos sacerdotes santos.
Lector 4:Señor Jesús, Testigo fiel, primogénito de entre los muertos, tú nos has amado y nos has lavado de nuestros pecados con tu sangre (cf. Ap. 1,5).Todos: Danos, Señor, el pan de vida y danos sacerdotes santos.
Lector 5:Eres digno, Señor, de tomar el libro y abrir sus sellos, porque fuiste inmolado y con tu sangre nos has rescatado para Dios (cf. Ap. 5,9).Todos: Danos, Señor, el pan de vida y danos sacerdotes santos.
Guía:Ya que por Jesucristo hemos llegado a ser Hijos de Dios, acudamos con confianza a nuestro Padre diciendo:Todos: Padre nuestro… Dios te salve María… Gloria al Padre…
Guía: Oh Dios, que redimiste a todos los hombres con el misterio pascual de Cristo, conserva en nosotros la obra de tu misericordia, para que venerando constantemente el misterio de nuestra salvación, merezcamos conseguir su fruto. Que nunca nos falte la Eucaristía, que nunca nos falten sacerdotes que la celebren en nuestras comunidades. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
Canto Eucarístico

XIII ESTACIÓN(A cargo del DECANATO # 13 en la 6ª. Avenida y 6ª. Calle, zona 1)LA EUCARISTÍA, MISTERIO DE COMUNIÓNY CENTRO DE LA VIDA DE LA IGLESIAOREMOS POR LA UNIDAD EN NUESTRA IGLESIA ARQUIDIOCESANA
Guía: Ahora oramos para que todos seamos uno en Jesús Eucaristía, que la Eucaristía de Jesús, que celebramos con fe y amor, se convierta en un estímulo para la búsqueda de la unidad en la Iglesia, pero también con todos los que creen en Dios y con el entero género humano. A las invocaciones responderemos: ¡Gloria a ti por los siglos!
Lector 1:Te damos gracias, Padre nuestro, por esta santa viña de David, tu siervo, que nos diste por Jesús, tu Hijo. ¡Gloria a ti por los siglos!Todos: ¡Gloria a ti por los siglos!
Lector 2:Gracias te damos, Padre nuestro, por la vida de la Iglesia que nos diste por Jesús, tu Hijo ¡Gloria a ti por los siglos!Todos: ¡Gloria a ti por los siglos!
Lector 3:Como este pan que hemos partido, disperso en las espigas de los montes, se unificó en la hostia que comemos, así se unifique tu Iglesia desde los confines de la tierra en la unidad de tu Reino. ¡Gloria a ti por los siglos!Todos: ¡Gloria a ti por los siglos!
Lector 4:Que nuestra Iglesia de la Arquidiócesis de Guatemala sea una: ¡Gloria a ti por los siglos!Todos: ¡Gloria a ti por los siglos!
Lector 5:¡Porque tuya es la gloria y el poder, por Jesucristo en los siglos de los siglos!Todos: Amén.
Guía:Digamos ahora juntos nuestra plegaria, como Jesús nos enseñó.Todos: Padre nuestro… Dios te salve María… Gloria al Padre…
Guía:Señor, infunde en nosotros el espíritu de caridad y con la fuerza de este sacrificio eucarístico, haz que cuantos creemos en ti, vivamos unidos en un mismo amor. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
Canto Eucarístico
BENDICIÓN CON EL SANTÍSIMO
Llegados al altar preparado en el atrio de la Santa Iglesia Catedral, se coloca la custodia en el altar. Entonces el celebrante dice las siguientes preces:
Guía:Dirijamos nuestra plegaria al Señor para pedir su bendición copiosa sobre todos nosotros y sobre nuestra Arquidiócesis. Responderemos a cada petición diciendo: Oh Señor, escucha y ten piedad.
Celebrante:Tú nos has dado la Eucaristía como principio y fuente de unidad: derrumba todas las fronteras del egoísmo que nos separan de ti y que nos hacen extraños a nuestro prójimo.Todos: Oh Señor, escucha y ten piedad.
Celebrante:Envíanos a tu Espíritu, para que nos haga un solo corazón en torno a la misma mesa.Todos: Oh Señor, escucha y ten piedad.
Celebrante:Haz que aprendamos de la Eucaristía a entregar también nosotros el cuerpo y la sangre por nuestros hermanos.Todos: Oh Señor, escucha y ten piedad.
Celebrante:Concédenos comprender que tu Hijo, presente en la Eucaristía, es el centro de nuestra vida y de nuestra comunidad arquidiocesana, y es el manantial del que surge nuestra misión al servicio de nuestros hermanos.Todos: Oh Señor, escucha y ten piedad.
Celebrante:«¡Quédate con nosotros, Señor!» (Lc. 24,29)Como los dos discípulos del Evangelio, te imploramos, Señor Jesús, ¡quédate con nosotros!
Tú, divino Caminante, experto de nuestras calzadas,y conocedor de nuestro corazón, no nos dejes prisioneros de las sombras de la noche.Ampáranos en el cansancio, perdona nuestros pecados, orienta nuestros pasos por la vía del bien.
Bendice a los niños, a los jóvenes, a los ancianos, a las familias y particularmente a los enfermos. Bendice a los sacerdotes y a las personas consagradas. Bendice a toda la humanidad.
En la Eucaristía te has hecho «remedio de inmortalidad»: danos el gusto de una vida plena, que nos ayude a caminar sobre esta tierra como peregrinos seguros y alegres, mirando siempre hacia la meta de la vida sin fin.
Siguiendo el ejemplo de María, mujer eucarística,Ayúdanos a vivir de Ti, que eres «pan de vida eterna»,para que nuestra comunidad católica en la Arquidiócesis de Guatemala,sea presencia de luz y de vida, fermento de evangelización y de solidaridad.
Quédate con nosotros, Señor! Quédate con nosotros! Amén.
Al terminar las preces, se canta el Tantum ergo.
V/. Les diste, Señor, el pan del cielo.R/. Que encierra en sí todo deleite.
Celebrante:Oremos.Oh Dios, que en este Sacramento admirable, nos diste el memorial de tu pasión, te pedimos que nos concedas venerar de tal modo los sagrados misterios de tu Cuerpo y de tu Sangre, que experimentemos constantemente los frutos de tu Redención. Tú, que vives y reinas por los siglos de los siglos.R/. Amén.
Seguidamente se da la Bendición con el Santísimo Sacramento.
ALABANZAS AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DESPUÉS DE LA BENDICIÓN
Bendito sea Dios.Bendito sea su santo nombre.Bendito sea Jesucristo, verdadero Dios y verdadero hombre.Bendito sea el nombre de Jesús.Bendito sea su sacratísimo Corazón.Bendita sea su preciosísima Sangre.Bendito sea Jesús en el Santísimo Sacramento del altar.Bendito sea el Espíritu Santo Paráclito.Bendita sea la excelsa Madre de Dios, María Santísima.Bendita sea su santa e inmaculada Concepción.Bendita sea su gloriosa Asunción.Bendito sea el nombre de María, Virgen y Madre.Bendito sea San José, su castísimo esposo.Bendito sea Dios, en sus ángeles y en sus santos.

Fuente: Comisión Organizadora Fecha de Publicación: 9 de noviembre del 2005