Google
The WeatherPixie Cristo ha resucitado, está vivo. ¿Lo viste tú con los ojos de tu corazón? Bendiciones...

viernes, junio 30, 2006

Felipe Banegas, bienvenido...


Felipe Banegas 1
Originally uploaded by cristohermano.
Felipe arribó ayer el 29.06 y ya al trabajo, listo para comunicarse con el mundo.
Bienvenido.

sábado, junio 24, 2006

¿Que es la Jornada Mundial de la Juventud?


¿Qué es la Jornada Mundial de la Juventud?

La Jornada Mundial de la Juventud es la peregrinación de los jóvenes y una celebración de encuentro y solidaridad. Los jóvenes de todo el mundo están invitados a este encuentro.

El objetivo de la Jornada Mundial de la Juventud es proseguir con el interés principal del Papa Juan Pablo II: La nueva evangelización, que también esta destinada a los jóvenes.
Durante las Jornadas Mundiales de la Juventud, los jóvenes tienen la posibilidad de descubrir "el joven y actual misterio de la Iglesia“ (Juan Pablo II) a través de la experiencia comunitaria en la peregrinación, la Oración y la celebración de la Misa.

A lo largo de la historia de las Jornadas Mundiales de la Juventud se han desarrollado diversas formas de encuentros, que son una experiencia tanto para el espíritu como para la vida en comunidad.

Además de las celebraciones de las grandes misas con la presencia de hasta 800.000 personas habrá otras propuestas para los participantes. De esta manera y a través de la catequesis celebrada por los Obispos y jóvenes de todo el mundo en sus respectivos idiomas, se pondrá en manifiesto la magnitud y el carácter polifacético de la Iglesia Mundial.

El Festival de la Juventud es la celebración de la alegría y el encuentro a través de la música, el teatro, la danza y demás El objetivo es que tanto anfitriones como invitados se vean beneficiados de las Jornadas Mundiales de la Juventud: "La Iglesia tiene mucho para transmitir a los jóvenes, así como los jóvenes tienen mucho para transmitir a la Iglesia. Este diálogo debe ser franco, claro y valiente. El mismo incentivará al encuentro y al intercambio entre las generaciones y será para la Iglesia y la sociedad una fuente de riqueza y juventud” (Papa Juan Pablo II).

jueves, junio 22, 2006

Un video tomado por Víctor López...


Click acá

En la vigilia de Corpus, Víctor López, de Radio Estrella, nos tomó ese video que Usted puede bajar picando en el vínculo propuesto. Cuénteme si lo logró.

miércoles, junio 21, 2006

CÁPSULA Nº 52 09/07/06


CÁPSULA Nº 52
09/07/06
Hermanas y hermanos sean bienvenidos a la casa del Señor, nos encontramos en el décimo cuarto domingo del tiempo ordinario, continuaremos en este domingo con nuestra formación litúrgica hablándoles de los signos litúrgicos Elementos de la Celebración: Cristo convierte ciertos elementos materiales en símbolos de la nueva alianza pero con la diferencia que son símbolos eficaces, es decir, que transmiten la gracia: son signos sacramentales.
Hemos hablado los domingos anteriores de la Luz. La luz del sol que recuerda a Cristo, Sol de justicia. Y del INCIENSO, El incienso se emplea como símbolo de alabanza y de oración.
Hoy hablaremos del AGUA BENDITA; El Agua Bendita su uso es muy antiguo. Con el agua se mezclaba sal para imitar el gesto de Eliseo (2 Re. 2, 20-22). Se destina a la aspersión de los lugares: casas, Iglesias, campos.
Es un recuerdo del misterio pascual y del bautismo. A partir de 1970 se renovó la aspersión dominical (antes sólo se destinada a las misas monásticas) y se la propone como sustituto del acto penitencial de la misa. En la noche pascual pascual acompaña a la renovación de las promesas del bautismo.
Su significado es la muerte y la resurrección de Cristo de acuerdo a la liturgia bautismal.

MONICION A LA PRIMERA LECTURA
Allí donde estas, FUISTE ENVIADO
MONICION A LA SEGUNDA LECTURA
EN CRISTO, Aún los débiles son fuertes.
MONICION AL SANTO EVANGELIO
¡HAY UN PROFETA ENTRE NOSOTROS!

CÁPSULA Nº 51 02/07/06

CÁPSULA Nº 51
02/07/06
Hermanas y hermanos sean bienvenidos a la casa del Señor, nos encontramos en el décimo tercer domingo del tiempo ordinario, continuaremos en este domingo con nuestra formación litúrgica hablándoles de los signos litúrgicos Elementos de la Celebración: Cristo convierte ciertos elementos materiales en símbolos de la nueva alianza pero con la diferencia que son símbolos eficaces, es decir, que transmiten la gracia: son signos sacramentales.
Hemos hablado el domingo pasado de la Luz, La luz del sol que recuerda a Cristo, Sol de justicia.
Hoy hablaremos de EL INCIENSO
El incienso se emplea como símbolo de alabanza y de oración, según lo expresado en el Apocalipsis (Ap. 5,8; 8, 3-5)
Su uso se fue extendió lentamente en occidente debido a desagradables recuerdos de paganismo. Se expresa en el salmo 140, 2 Y por mano del Angel subió delante de Dios la humareda de los perfumes con las oraciones de los santos.
5 Y el Angel tomó el badil = y lo llenó con brasas = del altar = y las arrojó = sobre la tierra. Entonces hubo truenos, fragor, relámpagos y temblor de tierra.
MONICION A LA PRIMERA LECTURA
El pecado te destruye Y CRISTO TE RECONSTRUYE
MONICION A LA SEGUNDA LECTURA
Solidaridad Cristiana, VIDA MÁS HUMANA
MONICION AL SANTO EVANGELIO
Fe y vida, UNA LUZ EN TU PARTIDA

Cápsula para el domingo XII y moniciones.


CÁPSULA Nº 50
25/06/06
Hermanas y hermanos sean bienvenidos a la casa del Señor, nos encontramos en el duodécimo domingo del tiempo ordinario, continuaremos en este domingo con nuestra formación litúrgica HOY LES hablaremos de los signos litúrgicos Elementos de la Celebración: Cristo convierte ciertos elementos materiales en símbolos de la nueva alianza pero con la diferencia que son símbolos eficaces, es decir, que transmiten la gracia: son signos sacramentales. Tenemos un signo que siempre lo debemos tener como es: La Luz; La luz del sol que recuerda a Cristo, Sol de justicia. La luz como alumbrado: lamparas, candelabros, cirios. Herencia ritual judía (candelabro de oro, lámpara de la sinagoga y la liturgia familiar) aparecen con un nuevo significado: La luz constituye una escolta de honor según la etiqueta romana pero que se conserva transformada en el acompañamiento al Obispo en las celebraciones pero, sobre todo, al evangelio que es llevado en procesión con un cortejo de cirios en las misas solemnes.
Recibamos al celebrante acompañado de los ministros, lectores, acólitos mientras entonamos el canto de entrada.
MONICION A LA PRIMERA LECTURA
1.- 1a lect.: Vive con Dios en tu corazón, y te salvarás de la tentación.
MONICION A LA SEGUNDA LECTURA
2.- 2a lect.: Compartir en la pobreza: en Cristo Jesús que gran riqueza.
MONICION AL SANTO EVANGELIO
3.- Ev.: Vivo que no oye muere; muerto que escucha se levanta.

domingo, junio 18, 2006

Corpus 2006


Corpus060618 048
Originally uploaded by Argentina Ramirez.
Querido hermanos,

Acabamos de festejar Corpus... Ya están las fotos :D

P.Jorge

domingo, junio 04, 2006

Los catolicos y las imagenes

LOS CATOLICOS Y LAS IMAGENES
Introducción:
Uno de los temas que más controversia genera entre católicos y protestantes es la utilización de las imágenes en el culto.
Con mucha facilidad los católicos somos acusados sin mas de idolatras, porque tenemos en nuestros templos y en nuestras casas imágenes esculpidas o pintadas de Jesucristo Nuestro Señor, de la Santísima Virgen María y de los Ángeles y Santos.
Con este sencillo estudio pretendemos aclarar conceptos y clarificar situaciones para que los católicos podamos sentirnos tranquilos y en su caso podamos exponer, como nos lo pide San Pedro en su primera carta (1 Pe. 3, 15-16) con sencillez y dulzura, pero con firmeza, la razón de nuestra esperanza
El Inicio del problema
Entre los siglos VII y IX de la era cristiana, y debido sin duda al uso inadecuado que algunos hacían de las imágenes, surgió el movimiento “Iconoclasta”. La “Iconoclasia” es el rechazo a las imágenes hasta el grado de destruirlas. La palabra proviene del griego Eikón = imagen y Kloein = romper.
El Emperador León el Isáurico, así como su sucesor Constantino V, llegaron a prohibir el uso de las imágenes y muchas de ellas fueron destruidas violentamente; sin embargo la Iglesia, basada en la doctrina de San Juan Damasceno, teólogo sirio y Padre de la Iglesia, condenó a los Iconoclastas en el II Concilio Ecuménico de Nicea en el año 787 y luego en el Concilio de Ortodoxia promovido por la emperatriz Teodora II en el año 843.
Desde entonces quedó zanjado el problema para la Iglesia Católica; pero a raíz de la reforma protestante del siglo XVI, resurge y hoy día tenemos modernos Iconoclastas que pretenden resucitar aquellas arcaicas doctrinas.
Argumentos más comunes contra las Imágenes.
El mas conocido de los argumentos para adversar las imágenes, es la cita del libro del Éxodo capítulo 20, versículo 4: “No te harás estatua ni imagen alguna de lo que hay arriba, en el cielo, abajo en la tierra, y en las aguas debajo de la tierra”
Leído de manera aislada y fuera de todo contexto, parece ser una prohibición total de fabricar o utilizar cualquier imagen para cualquier fin, lo que por cierto nos obligaría a eliminar todo arte gráfico o pictórico, así como los adelantos de la ciencia como el cine, la televisión, la imprenta, la fotografía, la computadora, el Internet etc. pues todos ellos son a base de imágenes.
Sin embargo, cuando encontramos en el mismo libro del Éxodo, unos capítulos mas adelante, específicamente en el capítulo 25, versículo 18, al mismo Dios que aparentemente prohíbe toda imagen, ordenando que se hagan imágenes: (dos querubines de oro macizo), de lo que está en el cielo; y ese mismo Dios se complace en el templo construido por Salomón,( 1 Re. 9, 1-3), el cual estaba profusamente decorado con imágenes de querubines, de flores, de palmas, de animales etc. (Véase el 1er libro de los Reyes capítulo 6, especialmente los versículos 18; del 26 al 29; el 32; y el capítulo 7, versículos del 23 al 29) nos planteamos las siguientes preguntas:
¿Será entonces que Dios se contradice, ordenando hacer lo que antes ha prohibido? ¿O será más bien que debemos interpretar el texto de Éxodo 20, 4 dentro de su respectivo contexto?
Si en lugar de leerlo de manera aislada leemos los versículos 3, 4 y 5 como una unidad, nos daremos cuenta que no se refiere tanto a impedir que se haga imágenes, cuanto a evitar que se tengan otros dioses, cuyas imágenes al recibir el culto de adoración que solo a Dios corresponde se convierten en ídolos.
Recordemos que el pueblo de Israel se encontraba rodeado de pueblos politeístas (que tenían muchos dioses) e Idólatras (que adoraban en sus templos imágenes a las que tenían como dioses). Siempre que en la palabra de Dios se condena el uso de las imágenes, se habla específicamente de imágenes de dioses que se adoran, (Cf. Deut. 12,3; 1 Re. 14,9; Sal 97,7; Isa. 10,10; 42,17; Jer 50,2 y 50,38; Dan 11,8; Hech. 7,43 y Ap. 9,20).
Entonces la prohibición va más en contra de la Idolatría, que de la fabricación de imágenes. La idolatría consiste en darle a alguien o a algo el lugar que solo a Dios le corresponde. (Cf. Col. 3,5) Se puede pues, ser Idólatra teniendo imágenes si a estas se les rinde un culto de adoración.
También se puede ser idólatra sin tener imágenes, si ponemos en el lugar que a Dios le corresponde cualquier cosa como un el dinero, la salud, la felicidad, otra persona o aún a nosotros mismos.
Se puede no ser idólatra, aún utilizando imágenes, si estas no son consideradas OTROS DIOSES, y por lo tanto no se les adora.
Así podemos llegar a la conclusión de que la prohibición de Dios no es tanto contra las imágenes sino mas bien contra los ídolos y que por lo tanto podemos estar tranquilos como católicos, ya que la Iglesia nunca ha enseñado que las imágenes de Nuestro Señor, de la Santísima Virgen y de los Santos sean dioses a los que debemos adorar.
La verdadera finalidad de las Imágenes
En el libro de los números, en el capítulo 21, 6ss, se nos presenta una historia interesante ocurrida al pueblo de Israel en su travesía del desierto:
Se apartaron de Dios, criticando a Moisés y Aarón, añorando los días de Egipto y Dios les envió serpientes venenosas cuya mordedura era dolorosa y mortal. Acudieron a Moisés para que intercediera por el pueblo y Dios le ordenó que construyera una serpiente de bronce y la colocara en la punta de una lanza en medio del campamento, prometiendo que quien viera la serpiente de bronce al ser mordido por las serpientes venenosas, sería sanado.
Se trata pues de una imagen de algo que está en la tierra y además en la que Dios pone su poder de sanación, ya que quien veía la serpiente, sanaba. El libro de la Sabiduría, que lamentablemente falta en la biblia de nuestros hermanos separados, explica de una manera preciosa este hecho de la historia de Israel: “Pues cuando los atormentó la furia espantosa de bestias feroces, cuando morían mordidos por retorcidas serpientes, tu cólera no duró hasta el fin.
Fueron afligidos por poco tiempo a manera de advertencia nada más. Se les dio una señal de salvación que les recordaba los mandamientos de tu Ley.
Pues el que se volvía a él se salvaba, no por el objeto que contemplaba, sino por ti Salvador del Universo.” (Sab, 16, 5-7).
La serpiente, asociada desde el Génesis al pecado, es vencida por Dios y así muerta –en la punta de una lanza- es colocada en medio del pueblo para que este se de cuenta que el poder de Dios es mas grande que el de las serpientes y que se vive mejor cumpliendo con su ley. Esta imagen pues se constituye en Señal de Salvación para el pueblo.
Jesús mismo se referirá a ella, comparándose con la serpiente en el desierto (Jn, 3,14) ya que El mismo, elevado en el Santo Árbol de la Cruz, será Señal de Salvación para nosotros, pues en su muerte gloriosa ha sido vencido para siempre el pecado que nos mata.
Entonces, cuando veo una imagen de Jesús Crucificado, sea una imagen famosa como la del Santo Cristo de Esquipulas, o la pequeña imagen que cuelga de mi cuello, ésta me recuerda que Jesús dio su vida por mí y que en El está mi salvación.
Cuando contemplo las imágenes de la Santísima Virgen, la primera redimida y la primera glorificada plenamente, siento la confianza de que las promesas de Dios se cumplen y por lo tanto se afirma mi fe y crece mi esperanza.
Cuando veo las imágenes de mis hermanos glorificados los Santos, que siendo tan humanos como yo, pudieron alcanzar su salvación y aún luchar por la de sus hermanos, me siento motivado a alcanzar la meta que ellos ya consiguieron.
Por lo tanto las Imágenes, a las que veneramos “no por lo que son, sino por lo que representan” -como lo enseña el libro de la Sabiduría-, se constituyen para nosotros en autenticas SEÑALES DE SALVACIÓN que nos recuerdan la ley de Dios y nos invitan a cumplirla.
Debemos entonces fomentar entre los católicos una adecuada catequesis que nos ayude a utilizar correctamente las imágenes, evitando así que por ignorancia puedan convertirse en objetos de culto inadecuado, que puedan dar lugar a críticas en contra de nuestra fe.
Conclusión:
El papel que las Imágenes han desempeñado a lo largo de la historia de la Iglesia, desde las primeras de ellas encontradas en las mismas catacumbas de Roma que datan del siglo II, es notable, ya que a través de ellas, se ha podido evangelizar al pueblo, pues siempre se ha dicho que una imagen vale mas que mil palabras.
Tomar como pretexto algunas desviaciones para querer suprimirlas es cometer un gravísimo error, tomando el camino fácil de destruir en lugar del difícil; pero mas efectivo de construir, educando a nuestra gente, para que en realidad las sagradas imágenes cumplan su papel de ser; Señales de Salvación.

Felicidades a los nuevos confirmandos

Buenas noches, gracias al Padre Jorge por la invitacion y espero aportar a este blog temas interesantes.

Antes que nada dejenme iniciar felicitando a los nuevos confirmandos, y pedir a Dios que les ilumine en el camino y sean perseverantes.

Dios les bendiga a todos.

Confirmaciones 2006




Nuestra Parroquia acaba de celebrar las confirmaciones 2006. Llegó a presidir la ceremonia Monseñor Mendoza, vicario general de Guatemala y gran amigo de nuestro Párroco.
En un ambiente de mucha devoción. Felicidades.
Más fotos en FlickR