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domingo, noviembre 12, 2006

El predicador del Papa ...

El predicador del Papa presenta un «instrumento» de misericordia al
servicio de los fieles
Comentario del padre Raniero Cantalamessa –predicador de la Casa
Pontificia– a las lecturas de la liturgia de la Misa del XXX Domingo del
tiempo ordinario (B) Jeremías 31, 7-9; Hebreos 5, 1-6; Marcos 10, 46-52.

ROMA, viernes, 27 octubre 2006 (ZENIT.org).


Un himno de silencio. meditaciones sobre el Padre (2ª ed.)
Raniero Cantalamessa


Tomado de entre los hombres y constituido para los hombres

        El pasaje del Evangelio relata la curación del ciego de Jericó,
Bartimeo... Bartimeo es alguien que no deja escapar la ocasión. Oyó que
pasaba Jesús, entendió que era la oportunidad de su vida y actuó con
rapidez. La reacción de los presentes («le gritaban para que se callara»)
pone en evidencia la inconfesada pretensión de los «acomodados» de
todos los tiempos: que la miseria permanezca oculta, que no se muestre, que
no perturbe la vista y los sueños de quien está bien.

        El término «ciego» se ha cargado de tantos sentidos negativos
que es justo reservarlo, como se tiende a hacer hoy, a la ceguera moral
de la ignorancia y de la insensibilidad. Bartimeo no es ciego; es sólo
invidente. Con el corazón ve mejor que muchos otros de su entorno,
porque tiene la fe y alimenta la esperanza. Más aún, es esta visión
interior de la fe la que le ayuda a recuperar también la exterior de las
cosas. «Tu fe te ha salvado», le dice Jesús.

        Me detengo aquí en la explicación del Evangelio porque me
apremia desarrollar un tema presente en la segunda lectura de este domingo,
relativa a la figura y al papel del sacerdote. Del sacerdote se dice
ante todo que es «tomado de entre los hombres». No es, por lo tanto, un
ser desarraigado o caído del cielo, sino un ser humano que tiene a sus
espaldas una familia y una historia como todos los demás. «Tomado de
entre los hombres» significa también que el sacerdote está hecho de la
misma pasta que cualquier otra criatura humana: con los deseos, los
afectos, las luchas, las dudas y las debilidades de todos. La Escritura ve en
esto un beneficio para los demás hombres, no un motivo de escándalo. De
esta forma, de hecho, estará más preparado para tener compasión,
estando también él revestido de debilidad.

        Tomado de entre los hombres, el sacerdote es además
«constituido para los hombres», esto es, devuelto a ellos, puesto a su servicio.
Un servicio que afecta a la dimensión más profunda del hombre, su
destino eterno. San Pablo resume el ministerio sacerdotal con una frase: «Que
nos tengan los hombres por servidores de Cristo y administradores de
los misterios de Dios» (1 Co 4,1). Esto no significa que el sacerdote se
desinterese de las necesidades también humanas de la gente, sino que se
ocupa también de éstas con un espíritu diferente al de los sociólogos o
políticos. Frecuentemente la parroquia es el punto más fuerte de
agregación, incluso social, en la vida de un pueblo o de un barrio.

        La que hemos trazado es una visión positiva de la figura del
sacerdote. No siempre, lo sabemos, es así. De vez en cuando las crónicas
nos recuerdan que existe también otra realidad, hecha de debilidad e
infidelidad... De ella la Iglesia no puede hacer más que pedir perdón.
Pero hay una verdad que hay que recordar para cierto consuelo de la
gente. Como hombre, el sacerdote puede errar, pero los gestos que realiza
como sacerdote, en el altar o en el confesionario, no resultan por ello
inválidos o ineficaces. El pueblo no es privado de la gracia de Dios a
causa de la indignidad del sacerdote. Es Cristo quien bautiza, celebra,
perdona; el [sacerdote] es sólo el instrumento.

        Me gusta recordar, al respecto, las palabras que pronuncia
antes de morir el «cura rural» de Bernanos: «Todo es gracia». Hasta la
miseria de su alcoholismo le parece gracia, porque le ha hecho más
misericordioso hacia la gente. A Dios no le importa tanto que sus
representantes en la tierra sean perfectos, cuanto que sean misericordiosos.

 
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